Lalala

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Introducción
La filosofía es el amor a la sabiduría, es decir la búsqueda del verdadero conocimiento. Es bueno considerar cuál es el valor de la filosofía y porqué debe ser estudiada. Es tanto más necesario considerar esta cuestión ante el hecho de que muchos, bajo la influencia de la ciencia o de los negocios prácticos, se inclinan a dudar que la filosofía sea algo más que una ocupacióninocente, pero frívola e inútil, con distinciones que se quiebran de puro sutiles y controversias sobre materias cuyo conocimiento es imposible.
El estudio y el concepto filosofía, como todos los demás estudios, aspira principalmente al conocimiento. El conocimiento a que se aspira es aquella clase de conocimiento que nos da la unidad y el sistema del cuerpo de las ciencias, y el que resulta del examencrítico del fundamento de nuestras convicciones, prejuicios y creencias. Pero no se puede sostener que la filosofía haya obtenido un éxito realmente grande en su intento de proporcionar una repuesta concreta a estas cuestiones. Si preguntamos a un matemático, a un mineralogista, a un historiador o a cualquier otro hombre de ciencia, qué conjunto de verdades concretas ha sido establecido por suciencia, su repuesta durará tanto tiempo como estemos dispuestos a escuchar.Pero si hacemos la misma pregunta a un filósofo, y éste es sincero, tendrá que confesar que su estudio no ha llegado a resultados positivos comparables a los de otras ciencias.Todo el estudio del cielo, que hoy pertenece a la astronomía, antiguamente era incluido en el concepto de filosofía. El estudio del espíritu humano,que era, todavía recientemente, una parte de la filosofía, se ha separado actualmente de ella y se ha convertido en la ciencia psicológica. Así, la incertidumbre de la filosofía es, en gran medida, más aparente que real. Sin embargo, hay muchos problemas, entre ellos los que tienen un interés más profundo para nuestra vida espiritual. Así como tales preguntas: ¿Tiene el Universo una unidad de plano designio, o es una fortuita conjunción de átomos? ¿El bien y el mal son de alguna importancia para el Universo, o solamente para el hombre? La filosofía plantea problemas de este género, y los filósofos responden a ellos de diversas maneras. Las cuales no pueden ser demostradas como verdaderas. Sin embargo, por muy débil que sea la esperanza de hallar una repuesta, es una parte de la tareadel concepto de filosofía continuar la consideración de estos problemas e interrogantes y manteniendo vivo el interés especulativo por el Universo. |

Desarrollo.
La concepción filosófica del hombre en la antigua Grecia, recae sobre Sócrates, Platón y Aristóteles los más conocidos filósofos griegos, siendo Sócrates el principal y Platón y Aristóteles sus sucesores, teniendo en común su gran genio.Sócrates con sus “yo solo sé que no sé nada”, “Habla para que yo te entienda”, “La verdadera sabiduría esta en reconocer la propia ignorancia”. Nacido en Atenas, en la época más esplendida de la ciudad.
Platón pensando que el hombre está compuesto de alma y cuerpo unidos accidentalmente, también tuvo sus frases famosas, las que lo hacen ser conocido como el gran filosofo que fue, “La obra maestrade la injusticia es parecer justo sin serlo”, “Dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud, demasiada severidad y demasiada dulzura.”
Aristóteles finalmente como filosofo, lógico y científico, “El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice”, “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”.
La concepción del hombre mesoamericana se basa en elpensamiento de los mayas y aztecas, los cuales tenían pensamientos totalmente diferentes, ya que mientras los mayas pensaban que todo lo relacionado con el hombre tenía que ver con la naturaleza, los aztecas tenían una concepción magicoracional de lo divino y lo abstracto.
La concepción del hombre en la edad media, venía siendo meramente espiritual refiriéndose al cristianismo o catolicismo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS