Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS OFRENDAS
HISTORIA

DANIEL REYES RAMIREZ
2°BV

INTRODUCCION
Las ofrendas con motivo del Día de Muertos o de los Fieles Difuntos es una costumbre muy arraigada entre los mexicanos, que rinden culto a sus seres queridos que han pasado a mejor vida.
Es una tradición que se practica desde la época prehispánica. Las ofrendas son o pueden ser un homenaje, un presente o un sacrificio,uso tan común de los antiguos mexicanos. Los pueblos prehispánicos tenían una cosmovisión del mundo, creían que estaba formado por varios cielos, paraíso e inframundos, integrados en dos vertientes, una superior y una inferior.
Entre la gente del pueblo maya existía la costumbre de enterrar al muerto en el patio de su casa, donde le construían un corral como de dos metros para depositar ahí sucuerpo junto con objetos de barro, metales, collares de cuentas de caracol o concha marina, platos y vasijas de barro pintadas de azul turquesa. Los restos de los muertos se depositaban en una vasija o se amortajaba al muerto con petates o telas.
Todos los cultos de los pueblos prehispánicos que habitaban Mesoamérica fueron catalogados de paganos, pero actualmente, nuestras tradiciones ycostumbres son respetadas. en estas fechas las familias colocan sus ofrendas en un altar, elaborado especialmente para rendir culto a su fieles difuntos, a quienes les preparan las comidas que más les gustaba y las bebidas de su preferencia y en algunos monumentos los familiares del difunto colocan su foto como muestra del respeto que todavía se le tiene

DESARROLLO
Ubicación
Huaquechulacolinda con el noreste con Atlixco y es la cabecera municipal. Desde la ciudad de Puebla se llaga a través de una carretera de cuota de cuatro carriles denominada Vía Atlixcayotl o por la carretera federal; de ahí se continúa por la libre a Izúcar de Matamoros y posteriormente se toma el camino pavimentado hacia Cacalosúchil que conduce a esta comunidad.
Huaquechula se localiza sobre elasentamiento prehispánico que las fuentes etnohistóricas nombran como Cuahquechollan y del que existe el códice colonial, que actualmente se exhibe en el Museo del Alfeñique. Este asentamiento fue una guarnición azteca durante el Postclásico Tardío; actualmente en las afueras de la ciudad aún existen vestigios de la fortificación prehispánica. En la plaza principal se pueden observar algunas piedrasprehispánicas labradas que se encontraron en el pueblo. Otro atractivo del lugar es el convento franciscano de San Martín Huaquechula, actualmente bajo custodia del INAH, en cuya pared norte se encuentra empotrada una piedra en bajorrelieve con la representación de un guerrero en movimiento con escudo, cuatro flechas, lanza y penacho.

El calendario religioso de la comunidad es variado e incluye lafiesta del tres de mayo día de la Santa Cruz, la semana Santa y Días de Muertos; esta última celebración tradicional de mayor atracción turística, ya que los pobladores elaboran los famosos altares de muertos, que son muy vistosos, además existe un sincretismo de elementos prehispánicos y católicos que se expresan de forma muy particular durante esta fiesta.
La muerte prehispánica
La informaciónsobre los rituales mortuorios se encuentra en los entierros mesoamericanos descubiertos y estudiados por los arqueólogos y antropólogos físicos; quienes a través de los restos materiales y óseos han obtenido información sobre las diferentes formas de enterramiento, los elementos con que los individuos eran acompañados y la concepción de la muerte. La primera descripción amplia de los mismos losencontramos en los escritos de los cronistas frailes y soldados, que llegaron a la Nueva España y relataron los hechos por ellos vistos u oídos

.

Las fuentes etnohistóricas documentan la existencia de una celebración prehispánica para los muertos llamada el Micailhuitontli, así como fechas especiales en las que se celebraban aquellos que habían perecido ahogados en el agua, los guerreros...
tracking img