Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL MATRIMONIO.
Como en todos los pueblos y sociedades, la familia se constituye en primer lugar gracias a un pacto o intercambio de dones, dotado algunas veces de un vínculo amoroso que proporciona toda una serie de fuerzas de trabajo, de estatus, de control sobre las normas estipuladas por la tradición, y en general, de reproducción en sí misma de la vida que la provoca, que es lo queconocemos comunmente por "matrimonio".
En Homero se caracteriza fundamentalmente tanto por su aspecto religioso, dado que el fin básico de toda unión fue tener hijos, principalmente varones, para que celebrasen el funeral del padre (cuando éste no se encontrase ya entre ellos) y continuaran tras su muerte todos los ritos familiares (indispensables para la felicidad de los muertos en el otro mundo) (2);como por ser un recurso fundamental para establecer alianzas o intercambio de dones dentro del clan (3).
Ahora bien, este matrimonio se entiende pues como una unión donde no hay lugar para la elección ni para el amor por parte de los futuros marido y mujer, y se enmarca dentro de todos los aspectos puramente económicos y gentilicios que desarrollan las diversas familias en el sistema de don ycontra-don. Dentro de éste, el procedimiento más frecuente para obtener una esposa era que el hombre ofreciera al padre de la muchacha una serie de regalos considerables, bajo el nombre de hédna (4). Sin embargo, todas las sociedades que practican este tipo de matrimonio no emplean para esta acción términos pertenecientes a la esfera de los intercambios, y sí distinguen esta unión de una adquisiciónde una esclava. Además, no existe una palabra que indique a la mujer el hecho que vaya a casarse, por lo que esta ausencia indica que la mujer no se casa, sino que es tomada como esposa (5).
El verbo utilizado para indicar el acto solemne del trasvase de dones como una acción bilateral, nunca unilateral, fue el verbo "dar" (el pretendiente otorgaba al padre de la muchacha los hédna, y él a suvez esperaba el regalo en contrapartida, que era la novia. Siendo estos hédna los que permitían al esposo pasar a la futura esposa del oíkós paterno al suyo propio, con lo que se sellaba la alianza establecida entre las dos familias). Pero ocurrió también que estos bienes no se entregaban de modo definitivo sino que el marido podía exigir la restitución de los mismos si el matrimonio se rompía porla muerte de la mujer o por la irresponsabilidad de ella o su familia (adulterio, engaño, etc..).
Finley (6) apunta la idea que estos hédna tenían un significado confuso pues denominaban tanto los regalos del pretendiente como la "dote", por lo que algunos han interpretado hédna como dote al final de los poemas, lo que señalaría la gestación del paso de la compra de la novia a la clásica forma delmatrimonio griego, o lo que es lo mismo, la institucionalización de la dote.
Existe otra forma de establecer alianzas y se hace sustituyendo los hédna tradicionales por dones de reparación (los meília). 0 sea, se ofrece una hija por parte de la familia del ofensor al que se ha ofendido. Junto a estos existen otros tipos de dones o regalos como serían los döra, que son aquellos que tienen el rolde la seducción, de la persuasión, que en la Odisea los vemos claramente en la figura de Penélope, pues los pretendientes tratan par medio de estos regalos de entrar en alianza con la familia y con el oíkós de la familia de la mujer.
Al igual que hubo distintos tipos de dones, hubo también distintos tipos de matrimonio; así pues, los hubo quienes consiguieron una esposa por medio de un acto deproeza o en una disputa, o por medio de una captura, o por todo lo contrario (sin captura ni regalos ni agones). Aunque quizá el más significativo por la diferenciación de esferas que señala y por su rasgo marginal fue aquel denominado dídomi, que es el matrimonio exogámico, contrario al endogámico homérico, en el que es el hombre quien cambia de oíkós para instalarse en el de su esposa (pero sólo...
tracking img