Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2671219/12/10/La-OPEP-se-salta-sus-cuotas-incrementara-la-produccion-de-crudo-en-2010.html
Este comentario se basará en la noticia “La OPEPse salta sus cuotas: ¿elevará la producción de crudo en 2011?”, sacada de “El Economista”. Comentaremos esta noticia centrándonos en el Oligopolio, es decir, como un pequeño número de empresas quecomercializan el mismo producto pueden hacer variar el precio y la economía de los países.
Una de las características principales del oligopolio es que cada empresa individual (recordemos que eloligopolio puede estar formado por un número pequeño como dos empresas o tan grande como 10 o 15 empresas) puede influir en el precio de mercado.
En el caso de la OPEP, dentro de que es considerado como unoligopolio, puesto que es número limitado de empresas y que no existe ninguna diferencia en el producto, tienen un acuerdo por el cual, el precio del petróleo se pondrá en común acuerdo, es decir, nose pondrá vender más caro o más barato el petróleo entre estas empresas para ir “robándose” clientes entre sí.
Si lo relacionamos con esta noticia, vemos como la OPEP puede mover “el mundo” por asídecirlo como se le antoje, siempre dentro de unos límites preestablecidos, por supuesto. Parecerá algo exagerado, pero hay que recordar que el petróleo no sólo sirve como carburante para losautomóviles, sino también para los aviones, por ejemplo, y, que suba el precio del petróleo, también puede incrementar el precio de un billete de avión. Además otro tipo de productos también se hacen conpetróleo, como son las bolsas de plástico.
A pesar de todo esto, se suele mantener el acuerdo entre los países y esta organización para no aumentar de forma desmesurada el precio y asegurarles siempre unacantidad de barriles para el abastecimiento del país. En la noticia se cita como el precio de cada barril oscilará en el próximo año entre los 75 y 85 $, aunque siempre dejando entre abierta un...
tracking img