Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Acerca de Roderer" es un libro ameno, a horcajadas entre la novela y el cuento, que se lee en una tarde. Fue la primera novela de Guillermo Martínez (Bahía Blanca, Argentina, 1962) de la que parte su obra posterior y más conocida "Los crímenes de Oxford" (en realidad, "Crímenes imperceptibles" título mucho más sugerente, de la que Alex de la Iglesia está preparando una película), por lo queconviene empezar por ella ya que ambas comparten protagonista. Aparte de la novela, el autor ha cultivado el cuento ("Euclides o la estética de la razón matemática " entre otros varios) y el ensayo ("Borges y la matemática"), no en vano Martínez es doctor en ciencias exactas por la Universidad de Cambridge. Conviene aclarar desde el principio que, pese a la portada (que por cierto tampoco es laportada española, véase la foto adjunta al pie), no es una novela centrada en el ajedrez.
Esta opinión tiene dos partes. En la primera hago un modesto comentario literario mientras que en la segunda esbozo un ensayo sobre sus contenidos. Termino con la transcripción de un par de pasajes del libro que me gustaron particularmente.
1. SOBRE LA MINI-NOVELA: PASABLE PERO NO PARA TIRAR COHETES
1. A)TRAMA Y PERSONAJES
"Acerca de Roderer" está ambientada en un pequeño pueblo argentino y narrada en primera persona por un joven estudiante innominado cuyo rasgo más destacable es que posee una aguda inteligencia asimilativa. Con una atmósfera romántica y trágica, la obra se basa en las relaciones de antagonismo y cooperación entre el narrador y otro joven coetáneo, Roderer, quien está dotado de unainteligencia más profunda y genial, capaz de dar a luz un nuevo paradigma que explique la realidad (incluido el mundo, que a la postre sería sólo un ejemplo de las muchas realidades posibles). Roderer, sin embargo, es un individuo socialmente inadaptado. Esta oposición de arquetipos de inteligencia recuerda un aserto hecho por Engels en "La ideología alemana" donde, hablando de Feuerbach, viene adecir que no hay que confundir su inteligencia, que es mero "talento", con la de Marx, que en su opinión merece el calificativo de "genial". También recuerdan (y bastante) a los personajes de una novela de François Mauriac -uno de esos autores injustamente olvidados- de la cual estoy a la pesca, si bien en la obra del francés los dos protagonistas se centran en la búsqueda de un conocimiento máshumanista. Sea como fuere, Martínez le da una vuelta de tuerca más a la dicotomía con la siguiente disquisición: Si el primer tipo de inteligencia, la asimilativa, es susceptible de sucumbir al aburrimiento y a la dispersión, el segundo, en cambio, puede llevar a la locura. Por tanto, a semejanza de los protagonistas de las ficciones de Borges (autor a quién Martínez evoca en ocasiones), Roderer esun sujeto que hace equilibrios entre la genialidad y la sinrazón.

En principio, el esquema del duelo de cerebros me pareció atractivo. Además, la disociación del autor en sus dos personajes principales resulta convincente ya que los expone con sus puntos oscuros, sin eufemismos. Incluso hay alguna introspección buena en el carácter de personajes secundarios. Por ejemplo, de la profesoraMarisa Brum, la primera en atreverse a hablar al taciturno Roderer se dice: "los acostumbrados a seducir tienen este egoísmo de orgullo: el de no querer dejar a nadie fuera de su abrazo." Pero entre los personajes secundarios quizás el mejor de todos es el profesor de ciencias que destila ironía. Pese a todo, la obra de Martínez no me terminó de convencer en la medida que los protagonistas no llegan,en mi opinión, a desarrollarse de una forma completa. Más abajo, en el epígrafe sobre ajedrez conjeturo sobre las causas de este parcial fracaso.

1. B) ESTILO. ACERCA DEL APRENDIZAJE DEL ESCRITOR
En cuanto al estilo, que el autor define como de "estética matemática", es agradable pero en ocasiones excesivamente plano. Me gustaron algunos detalles que dan sonido y textura a la novela como la...
tracking img