Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rafael De la Cruz Franco Ojeda (Asunción, 22 de octubre de 1896 — Ibídem, 15 de septiembre de 1973) fue un militar y político paraguayo. Fue presidente de Paraguay desde 1936 hasta 1937.
Vida
Nació en Asunción el 22 de octubre de 1896 en la casa ubicada en la intersección de las calles Chile y Haedo (zona céntrica de la ciudad).
Era hijo de don Federico Franco y doña Marcelina Ojeda. Su padrefue profesor de matemáticas de la Escuela de Agronomía, fundada por Moisés de Santiago Bertoni (funcionaba en el Jardín Botánico y en 1940 fue trasladada a San Lorenzo).
Estuvo casado con Deidamia Solalinde. Luego de realizar sus estudios secundarios, egresó del Colegio Nacional de Asunción con muy buenas calificaciones, ingresó al Colegio Militar en 1915. Su primera asignación, con el rango deteniente segundo, fue a Encarnación, ciudad delDepartamento de Itapúa bajo el mando del coronel Pedro Mendoza. El 9 de mayo de 1921, Franco es ascendido a teniente primero de Infantería y, el 13 de agosto de ese mismo año fue nombrado comandante del Grupo de Ametralladoras, con asiento en Asunción.
Trayectoria
Fue comandante del Regimiento de Infantería Nro.5 General Eduvigis Díaz, con asientoen Bahía Negra. El 13 de agosto de 1924 fue ascendido a capitán, el 10 de febrero de 1926 fue designado comandante de la compañía de cadetes del Colegio Militar. Era considerado uno de los mejores oficiales de esa época y le eran asignadas importantes tareas, como la formación de nuevos cuadros oficiales o de tropa. En noviembre de 1926 fue nombrado comandante del Regimiento de Infantería Nº 2, conasiento en Villa Hayes.
Así, la carrera de Franco ascendía velozmente, llegando al Chaco Paraguayo, que sería el escenario de sus más grandes victorias. Por su estupenda participación en dicho sitio, en agosto de 1928, Franco es designado comandante de la Escuela de Aviación Militar; luego fue ascendido a mayor y poco más tarde, asume la conducción del Regimiento de Infantería Nº 5 General Díaz,con asiento en Bahía Negra. Sufría de una renguera desde un accidente ocurrido en los últimos años de al Colegio Militar, cuando cayó de un caballo en los bajos del Cabildo. Sus tropas lo llamaban con el cariñoso apodo de “León Carê” (León Cojo).
La vida del coronel fue muy difícil, después de ser derrocado del poder. Tuvo que sufrir en carne propia la crueldad del destierro, y muchas vecesatravesó por grandes dificultades económicas. Pero a pesar de todo esto, Franco fue conocido por su talento militar y su admirable honestidad.
Rafael Franco pasó más de 20 años fuera del país. Su primer exilio fue después de terminada la guerra, a finales de 1935, volvió en febrero de 1936 y asumió la presidencia; el segundo destierro es desde agosto de 1937 a 1946, que vuelve al país; y el tercer yúltimo es a partir de 1947 retornando definitivamente a finales de 1963. O sea que en total vivió 25 años en el exilio; en el interín falleció su esposa en 1953 y no se le permitió asistir a su funeral. En Montevideo, Uruguay se dedicó a la fabricación de jabones para sobrevivir, ya que no tenía ningún otro ingreso, ni pensión militar ni nada semejante. Lo fabricaba en un barril de 200 litros deacuerdo a una fórmula que le había enseñado su padre, y luego tenía algunas personas que se dedicaban a venderlo.
Su salud ya estaba deteriorada y regresa a finales del año 1963 definitivamente a su tierra. En los últimos años de su vida vivió en una pequeña habitación, que originalmente servía de garaje, ubicada en las calles 14 de Mayo y Herrera. Desde ese lugar caminaba hasta un café que sehallaba situado sobre la avenida 25 de mayo. Allí se reunía con viejos amigos y camaradas con quienes conversaba alegremente de la política y sobre temas militares y sociales.
En septiembre de 1973, ingresa al Sanatorio Americano a causa de su grave estado de salud, más de allí ya no salió con vida. En los últimos y más tristes días de su vida, fue visitado por el coronelArturo Bray, con quien...
tracking img