Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAlala
Asma BronquialHistoria natural del Asma

El asma se puede desarrollar en las primeras etapas de la vida, pero el diagnóstico definitivo es muy difícil. La mayoría de las veces, la aparición de las sibilancias está relacionada con infecciones por virus respiratorios. El pequeño calibre de los bronquios a esta edad puede condicionar la aparición de sibilancias sin desarrollar otro tipode síntomas, que se resolverán con el crecimiento del niño.

En el lactante, la acción de los neumoalergenos es prácticamente inexistente, ya que los anticuerpos inician su desarrollo al final del primer año, alcanzando su máximo aproximadamente a los 4 años de edad.

Los niños que continúan con sibilancias a lo largo de su crecimiento pueden tener asma relacionado con atopia, pudiendopresentar exacerbaciones con la exposición a alergenos e irritantes, ya que la atopia predispone a la sensibilización de la vía aérea para alergenos medioambientales, provocando la producción exagerada de immunoglobulinas IgE. En casi el 50 por ciento de los casos, el comienzo del asma se sitúa por debajo de los 10 años, apareciendo los síntomas en la mayoría de los casos antes de los 2 años.

A pesarde la dificultad metodológica para realizar estudios longitudinales, se ha estimado que el asma infantil desaparece en un 30-50 por ciento de los niños (sobre todo varones) al llegar a la pubertad, pero a menudo reaparece en la edad adulta.

En la adolescencia, la incidencia de inicio del asma se reduce de modo significativo y vuelve a ascender de nuevo al principio de la edad adulta (20-39años). Sólo en menos del 25 por ciento de los individuos aparece asma después de los 40 años.

El asma adopta un carácter agudo e intermitente en aproximadamente un 70-75 por ciento de los niños que la padecen; la gravedad y duración de las crisis son variables y la función respiratoria suele volver a la normalidad entre los accesos. De estos niños, más del 60 por ciento se encontrarán asintomáticosa los 21 años de edad y el resto padecerá alguna crisis de forma ocasional.

En el asma infantil, el 25 por ciento de los episodios son frecuentes y prolongados, adquiriendo formas graves y de cronicidad pocos de ellos. De este grupo, el 40 por ciento estará asintomático a los 21 años, aproximadamente el 45 por ciento no sufrirá cambios significativos y el 15 por ciento empeorará.

Laaparición del asma en la edad adulta presenta un peor pronóstico, siendo las recaídas más frecuentes y severas.

La expresión clínica de la herencia en el asma es la atopia, que engloba el asma y otras manifestaciones clínicas como rinitis y dermatitis atopica.

El asma es una enfermedad que se produce como consecuencia de la interacción entre los factores de susceptibilidad, íntimamente ligados a laherencia, y los factores ambientales, por tanto podemos considerar como factores predisponentes a los siguientes:Determinantes genéticos

Existe evidencia científica para poder afirmar la presencia de una predisposición genética para el desarrollo del asma. Estudios en familias han identificado marcadores en zonas de los cromosomas 5, 6 y 11. Se ha demostrado la existencia de genes relacionadoscon dermatitis atopica complicada con rinitis o asma, y otros en relación con rinitis polínica que posteriormente desarrollaron asma. Asimismo, los cromosomas 12 y 13 contienen varios genes que pueden tener importancia en el desarrollo de atopia y asma.

Estudios de agregación familiar han puesto de manifiesto que menos del 10 por ciento de los individuos cuyos padres no son asmáticosdesarrollan asma, sin embargo la probabilidad se multiplica por 5 cuando uno de los progenitores es asmático, y por 8 si ambos padecen la enfermedad.

La hiperreactividad bronquial es un factor de riesgo para producir asma, tiene un componente hereditario y se relaciona estrechamente con el aumento de niveles de IgE en sangre y la inflamación de la vía aérea. A pesar de ello no está claro si el...
tracking img