Lalala

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
La dura lucha por conseguir ocho horas de trabajo diario

En todo el mundo, el primero de mayo se conmemora el Día del Trabajo en honor de los Mártires de Chicago, obreros de una empresaestadounidense muertos en esa ciudad en el año de 1886, por llevar a cabo una huelga en demanda de una jornada laboral de ocho horas. Los trabajadores  lograron agruparse en sindicatos para defender susderechos y lograr mejoras en su labor.

Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño yocho horas para la casa.

Su historia se remonta hacia los hechos que produjo la Revolución Industrial en los Estados Unidos. Hacia fines del siglo XIX  Chicago era la segunda ciudad más importantedel país en cuanto a industria, caracterizándose sus empresas por tomar personal con un horario laboral muy amplio, generando pocas rotaciones durante el día y por ende, más desempleo y desgaste.
Atodo esto se le suma el hecho de la gran ola de inmigrantes y desocupados de los campos linderos que se acercaban a la zona en búsqueda de suerte, generando una amplitud de las villas humildes conpersonas sin ocupación.
A partir de estos hechos, comenzaron a surgir numerosas protestas que en un principio pedían la reivindicación de la jornada laboral de 8 horas y hacia el año 1884 la FederaciónEstadounidense del Trabajo (con una postura inicial socialista) habría determinado que a partir del 1° de Mayo de 1886 se debería respetar la jornada de 8 horas, y de no ser cumplida este pedido, todoslos trabajadores entrarían en huelga.

A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. La consecución de lajornada de 8 horas marcó un punto de inflexión en el movimiento obrero mundial.

A lo largo del siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS