Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
* Introducción

1. La Constitución francesa de 1791…………………………………4
2.1 Antecedentes………………………………………………………..5
2.2 Estructura.................................................................................13

2. Constituciones entre la de 1971 y la de 1958……………..……14

3. La Constitución de 1958…………………………………………..15
4.3Antecedentes………………………………………….…………..15
4.4 Estructura inicial…………………………………………….…….16
4.5 Estructura actual tras la reforma constitucional del 2003…...17

4. Comparación entre la Constitución francesa 1958
y la Constitución Política del Perú de 1993………………….….24
5.6 Similitudes………………………………………………………….24
5.7 Diferencias…………………………………………………………27

* Conclusiones
* Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La sociedad francesa fue una de las másavanzadas de Europa, pero como lo demostraron sus intelectuales, al lado del desarrollo material que experimento al influjo de la ilustración y el siglo de las luces, las desigualdades sociales se mantuvieron y profundizaron. Esa contradicción se expreso cuando los estados generales, que actuaban como la asamblea estamental, que convocaba periódicamente la Corona para consultar asuntos degobierno, se insubordino contra el orden político establecido y el denominado Tercer Estado se autoconvocó en ejercicio de la soberanía popular, dando inicio a lo que la historia conoce como la Revolución Francesa (el 14 de junio de 1789).
Francia tiene una riqueza de formas constitucionales, pues puede decirse que apenas hay sistema contemporáneo de gobierno que no haya tenido en ella una manifestaciónmás o menos fugaz o permanente. En ningún país los problemas constitucionales concretos han provocado tan rica, profunda y sutil literatura, gran parte de la cual ha adquirido universal o al menos ha sido incorporada a la ciencia jurídico política continental. Además en Francia se manifiesta de modo especialmente claro la correlación entre la estructura social y constitucional.
El presentetrabajo pretende explicar los sucesos que llevaron a Francia a la elaboración de su primera y última constitución política, el contenido de la constitución política vigente y finalmente comparar la constitución francesa vigente y peruana a fin de encontrar sus similitudes y diferencias.

La primera y última
Constitución
Francesa

LA PRIMERA Y ÚLTIMA CONSTITUCIÓN FRANCESA

1. La Constituciónfrancesa de 1791
Es la primera constitución escrita de la historia francesa, fue promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente y aceptada por Luis XVI el 3 de septiembre de 1791. Contenía la reforma del Estado francés, quedando Francia configurada como una monarquía constitucional.
Las antiguas divisiones administrativas eran sustituidas por los departamentos, cuyas autoridades seránelegidas localmente. La elaboración de las leyes correspondía a una Asamblea Legislativa, que era la que tenía más poder, votaba las leyes, los impuestos y declaraba la guerra. El poder ejecutivo quedaba en manos de la monarquía, el rey tenía el poder de nombrar y destituir a los ministros. El poder judicial se otorgaba a unos tribunales independientes.
El sistema fiscal también fue modificado: seeliminaron los impuestos indirectos y se implantaron impuestos directos, cuya cantidad dependía de la riqueza que se poseyera.


El sistema de elección de los diputados de la Asamblea Legislativa era el siguiente: se clasificaba a los varones franceses (excluyendo a las mujeres) en "activos" (los que pagaban un determinado nivel de impuestos directos, tuviesen más de 25 años y supiesen leer yescribir) y "pasivos" (quienes, por no tener propiedades o negocios, no pagasen impuestos o fuesen analfabetos). Sólo los ciudadanos "activos" elegían a los electores de su departamento. Dichos electores eran quienes escogían a los diputados provinciales para la asamblea. A este tipo de elección se le llama censitaria (sólo pueden votar los más ricos) e...
tracking img