Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
uímica: este fue el campo en el que la ciencia árabe vio todo su auge, sobretodo la dimensión practica de esta rama. En la rama de la química árabe de ese tiempo, todo se ambiento hacia la salud de la gente de ese momento, inventando así fármacos (drogas, alcoholes, antisépticos, narcóticos) con un fin médico, también se elaboraron, crearon o descubrieron otros compuestos (sosa, alumbre, tintes)muchos de ellos muy utilizados en esa época (como los tintes). Muchos de estos compuestos se destinaron a la industria textil y a la elaboración de perfumes, se podría decir que incluso la rama de la química árabe favoreció el comercio de la época. Cabe destacar la notable dificultad que tenían los químicos, pues a diferencia de los otros campos, este apenas poseía utensilios para facilitar eltrabajo. Cabe destacar como químico más importante a Geber (también llamado Yabir, siglo IX). Por otra parte también se llevo acabo investigaciones químicas relacionadas con la Alquimia (El alquimista árabe más grande fue seguramente ar Razí, 850-923), Los alquimistas árabes trabajaron con oro y mercurio, arsénico y azufre, y sales y ácidos, y se familiarizaron con una amplia gama de lo queactualmente llamamos reactivos químicos. Ellos creían que los metales eran cuerpos compuestos, formados por mercurio y azufre en diferentes proporciones, pretendían transformar cualquier metal en oro.

APORTACIONES TECNOLÓGICAS

El Islam, a causa, entre otras cosas, de su raída expansión territorial, ejerció una tarea de transmisión cultural entre occidente y el lejano oriente. Al conformidad unaunidad no solo religiosa sino política, resulto más fácil que se difundiesen a través de su territorio técnicas originarias de China, la India, y Persa, llegando hasta la Península Ibérica. Colaboro en esta difusión tecnológica la emigración a al-Andalus de técnicos y artesanos de distintas zonas del mundo islámico.

-Técnicas agrícolas aportadas por los musulmanes: los árabes trajeron al al-Andalusla agricultura india de regadío, gracias a la cual se introdujeron cultivos como el arroz, la caña de azúcar, los cítricos como las naranjas y los limones, y el melón de agua. Esta forma de agricultura necesitaba técnicas hidráulicas que extrajeran el agua del subsuelo y la llevasen a las áreas cultivadas, y en este sentido los musulmanes aprovecharon infraestructuras ideadas en la Antigüedadclásica, como las prensas, los qanats (pozos horizontales que conducían el agua desde un pozo madre hasta la superficie) o lo s cigoñales, limitándose a restaurarlas en muchos casos. Más también introdujeron importantes novedades en este campo de la tecnología hidráulica aplicada a la agricultura. Una de ellas consistía en la excavación de pozos profundos, tarea a la que dedicaron varias instruccionesde agrónomos andalusíes como Ibn Bassal o Ibn al-Awam. Aportación musulmana fue también la noria. Al-Andalus conoció dos tipos de noria: una de ellas funcionaba por la fuerza del agua, proveniente de grandes ríos o canales; y la otra, movida por la tracción animal, hacia posible regar campos individuales con el agua del pozo, no teniendo que estar necesariamente situada junto a un curso de agua.Las norias no tuvieron solamente un uso agrícola, sino que también se emplearon, en los parques de las residencias reales andalusíes, donde abundaban las fuentes. Por otra pare, la noria que se utilizo en la España musulmana no se relacionaba con la típica berebere sino más bien con modelos sirios, siendo, de esta forma, un elemento de “sirialización” introducido por los soberanos omeyas. Másadelante, los cristianos adoptaron el uso de la noria, que conocieron en un primer momento, por medio de agricultores mozárabes y, mas adelante, tras conquistar territorio musulmán. Algunas norias hispano-musulmanas has perdurado hasta nuestros días como, por ejemplo, la existente en Córdoba junto al Guadalquivir.

Técnica seguramente traída por los musulmanes a España, que aun se usa e el sur...
tracking img