Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho laboral
El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajohumano, productivo, libre y por cuenta ajena.
El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), lasasociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana lícita y prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de unacontraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.
Trabajador
Un trabajador o trabajadora es una persona quecon la edad legal suficiente, y de forma voluntaria presta sus servicios retribuidos. Cuando no tiene la edad suficiente, se considera trabajo infantil. Si no presta los servicios de forma voluntaria,se considera esclavitud o servidumbre.
Estos servicios pueden ser prestados dentro del ámbito de una organización y bajo la dirección de otra persona física o persona jurídica, denominada empleador oempresario; o bien como trabajador independiente o autónomo.
Aguinaldo
El aguinaldo es un pago especial que se entrega a los trabajadores asalariados, constituyendo un salario más a las docemensualidades correspondientes a un año. Este pago puede ser monetario o en especies, de forma única, y por simple pacto entre el empleador (beneficiario) y el empleado (beneficiado).
Que es una primalaboral?
es el salario extra que tienes derecho por haber laborado horas extras a las de las que acostumbras a trabajar, por ejemplo: trabajas de lunes a sabado con tus horas correspondiesntes osea 8horas pero si te piden que trabajes horas extras tienes el derecho de cobrarlas como un salario extra a lo del tu sueldo base, o por otro lado, te piden que labores un domingo, pues ese dia que tenias...
tracking img