Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo 8 Productividad y eficiencia

La productividad en términos generales evalúa la capacidad que posee una entidad, o empresa para generar un producto requerido por la sociedad y también los recursos que emplea para desarrollar el producto.
BENEFICIO=PRECIO – COSTO. En donde el beneficio representa la ganancia de una empresa, el precio está determinado por el mercado, es decir; no esfactible cobrar más por un producto, y por último el costo.
Para que un sistema o empresa pueda crecer, desarrollarse, expandirse, es necesario que aumente su productividad mediante el uso de mediciones, estudios e investigaciones.
La productividad es una forma de medir y comparar, que utilizan los ingenieros, gerentes, para ver el progreso, un cambio de productividad implica una influencia envarios factores sociales, culturales.
La productividad puede ser en algún aspecto negativo, porque si la productividad aumenta entonces el empleo y la materia prima disminuyen, por ejemplo:
La empresa de CODELCO comienza con un procedimiento para aumentar la productividad, para ello deciden traer maquinarias de Alemania y así aumentar la extracción de cobre en las minas. Si CODELCO trae consigomás maquinas entonces disminuye la mano de obra por que el trabajo de las maquinas es mayor al producido por unas cuantas personas.

El sistema de indicadores de gestión mide en forma cuantitativa el proceder de una empresa o microempresa, para ello es necesario desarrollar diferentes procesos, su objetivo es definir lo que se debe mejorar.
El incremento de la productividad en chile en losúltimos años no ha sido constante, por el contrario, ha sido muy volátil, y se ha visto estrechamente ligado al ciclo económico.
El periodo más largo en que se vio un crecimiento sostenido y elevado en chile fue entre los años 1986 y 1997, conocido como “periodo de oro de la economía chilena”. Pero desde 1998 se ha visto una desaceleración del crecimiento de la productividad, que también ha traídocomo consecuencia un menor crecimiento económico.
Solo en el 2004 se vio un repunte del aumento de la productividad, y aunque era muy luego para evaluarlo, no se cree que se deba a un crecimiento sostenido.
En el ámbito de productividad internacional existen países mucho más desarrollados que otros.
El problema en Latinoamérica corresponde a una detención en la productividad laboral tanto enel sector de servicio como también en el sector manufacturero. En la sección manufacturera el incremento ha sido del 2 por ciento, frente al 3,5 por ciento de Asia Oriental y el 2,2 por ciento de los países ricos. Por otra parte, el promedio anual de crecimiento en el sector de servicios de América Latina ha sido del 0,1 por ciento entre 1990 y 2005, frente al 2,5 por ciento de Asia Oriental y el1,4 por ciento de los países de ingresos altos. El único sector en el que Latinoamérica se destaca es en el agrícola con un crecimiento de la productividad laboral del 3,51 por ciento en el periodo mencionado, frente al 2,5 por ciento de Asia Oriental y el 3,6 por ciento de los países desarrollados.
Chile es el país de Latinoamérica que presenta los índices más altos de productividad. Ademáses destacable que Chile ha sido el único país de Latinoamérica que ha logrado tener unas ganancias en la productividad superiores a las de EE.UU. entre 1960 y 2005, con un 19%.
La diferencia de productividad en distintos países se debe a los factores que afectan la productividad, como: la calidad, la tecnología, el factor producto, factor motivacional y factor organizativo.
Debido a sucomplejidad, la productividad se puede llegar a medir en múltiples niveles, ya sea a nivel empresa (manufactura o servicios), que es afectada por múltiples variables, a nivel país, que es correspondida a la suma de factores que afectan la economía de un país, y por último a nivel internacional, que se extiende para comparaciones a nivel internacional con otras empresas.

A nivel basico la productividad...
tracking img