Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El pH es la medida utilizada para determinar la acidez o la alcalinidad de una sustancia. La escala de pH utiliza el logaritmo negativo de la concentración de los iones de hidrógeno para las soluciones ácidas y básicas. Los valores leídos en esta escala se llaman las medidas del “pH”. Los números del 0 al 7 en la escala indican las soluciones ácidas, y 7 a 14 indican solucionesalcalinas.
Una manera simple de determinarse si un material es un ácido o una base es utilizando papel tornasol. El papel tornasol es una tira de papel tratada que se vuelve color rosa cuando está sumergida en una solución ácida, y azul cuando está sumergida en una solución alcalina. Sin embargo el uso de este papel arroja valores de pH más bien cualitativos, y con el propósito de obtener un valormás exacto de pH se suelen usar indicadores ácido-bases. Un indicador ácido-base es una sustancia que permite medir el pH de un medio.
Generalmente, se utilizan como indicadores sustancias químicas que cambian su color al cambiar el pH de la disolución. Este cambio de color se determina por el rango de viraje característico de cada indicador y se debe a un cambio estructural inducido por lacaptación o donación de protones.
La adición de una pequeña cantidad de ácido o base fuerte es suficiente para alterar significativamente el pH de una solución acuosa, sin embargo hay soluciones que ante estas añadiduras mantienen un rango constante de pH y son conocidas como soluciones buffer o amortiguadoras. Una solución buffer es aquella constituida por un ácido débil y su sal (base conjugada) opor una base débil y su sal (ácido conjugado).
El propósito de esta práctica de laboratorio fue determinar el pH de varias soluciones a través de indicadores ácido-base (líquidos), entre los que se encontraron: violeta de metilo, azul de timol, azul de bromafenol, anaranjado de metilo, fenolftaleína, entre otros, así como a través del papel tornasol. De igual forma se logro estudiar elcomportamiento de las soluciones amortiguadoras comprobando además su pH con el uso de los indicadores anteriormente mencionados.

Objetivos

* Preparación de soluciones de una concentración a partir de soluciones más concentradas, con densidad y pureza conocida.
* Determinación de PH mediante el uso de indicadores líquidos y papel indicador.
* Acotar el Valor de PH en un intervalo de acuerdocon los rangos de viraje de los indicadores.
* Comparar el valor teórico del PH con el determinado por los indicadores.
* Estudio del comportamiento de las soluciones amortiguadoras.
* Comprobación del PH de una solución amortiguadora utilizando papel indicador.
* Estudio de las sales en disolución acuosa.

Marco teórico

Se denomina hidrólisis la reacción de los iones de unasal disuelta con los iones H+ y OH- del agua produciendo el ácido débil o base débil que originan la sal y en consecuencia un exceso de iones H+ o de OH-. Así, el pH de muchas soluciones de sales depende de su hidrólisis.

La causa de la hidrólisis es el desplazamiento del equilibrio iónico del agua a consecuencia de la formación de los compuestos poco disociados.

Una de las aplicaciones dela hidrólisis en el análisis es el pH en el punto de equivalencia en las titulaciones ácido-base y de esa manera poder escoger un indicador apropiado.

Fórmulas para determinar el pH y el grado de hidrólisis:

* Para sales provenientes de:
a) Base fuerte con un ácido débil:

(OH-)= KH Fsal ∝h= KhFsal

b) Ácido fuerte con una base débil:

(H+) = Kh Fsal ∝h=KhFsal

C) Ácido débil con base débil:

(H+) = Kw Ka Kb ∝h= KwKa Kb

* Para sales neutras como Na2CO3, Na3PO4, Na2S provenientes de ácidos débiles poliprótico con bases fuertes, se utilizan las mismas fórmulas de las sales de ácido débil y base fuerte.
* Para las sales ácidas, ej. NaHCO3 se utiliza la fórmula: (H+) =Ka´ Ka´´

Las...
tracking img