Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEODINAMICA

Con este nombre conocemos a una rama de la Geografía que se encarga de estudiar las transformaciones que ocurren en el relieve terrestre. Las creaciones del relieve producto deprocesos internos son parte de la geodinámica interna mientras que las modificaciones del relieve producidas por procesos externos son parte de la geodinámica externa.

GEODINAMICA INTERNA

Comprendetodos aquellos fenómenos dinámicos cuyo origen esta en el interior de la corteza terrestre. Su acción es constructiva y son los responsables de la formación del relieve terrestre. Los fenómenos dinámicosinternos podemos agruparlos en:

1. Fenómenos Tectónicos o Diastróficos.
Son fuerzas Verticales y horizontales, expresión de la energía interna de la Tierra, provocan levantamientos yhundimientos, fracturas, desplazamientos y compresiones que dan lugar a una serie de estructuras geológicas . Dos tipos de movimientos pueden producirse : los epirogénicos y los orogénicos.
Los movimientosepirogénicos: Son lentos movimientos de hundimiento, producidos por el juego de fuerzas verticales que afectan a masas continentales. Estos movimientos son más apreciables en las regiones costeras, dondese traducen por un lento avance o retirada del mar, según se hunda o se levante el continente.
Los movimientos orogénicos: Se originan por la acción de fuertes movimientos horizontales que provocanla deformación y plegamiento de los sedimentos y su lenta elevación, hasta formar las grandes orogenias o cordilleras de plegamiento. En general los fenómenos tectónicos o diastróficos originan:
Plegamientos (flexionamientos)
 Fallas (fracturas)

2. Fenómenos Sísmicos
Los movimientos sísmicos o terremotos son sacudidas de la corteza terrestre caracterizadas por su corta duración o granintensidad y muchas veces por sus efectos destructores que en ocasiones llegan a ser catástrofes. Esta comprobado que la causa inmediata de los sismos es el brusco movimiento de zonas de la Corteza...
tracking img