lalala

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Sócrates
El hombre del centro: Aproximadamente en el año 450 a.C. en Atenas, el interés comenzó a centrarse en el ser humano y en el lugar de éste en la sociedad. Acudió un gran grupo de filósofos errantes que eran los sofistas que quiere decir persona hábil o sabia. Tenían un importante rasgo en común con los filósofos de la naturaleza: el adoptar una postura crítica ante los mitostradicionales. Pero, al mismo tiempo, los sofistas rechazaron lo que entendían como especulaciones filosóficas inútiles. Los sofistas errantes crearon amargos debates en la sociedad señalando que no había normas absolutas sobre lo que es correcto.
Escepticismo: Es el punto de vista de los sofistas, quiere decir que ellos pensaban que aunque existiera una respuesta a las preguntas filosóficas, los sereshumanos no serían capaces de encontrar respuestas seguras a los misterios de la naturaleza y del universo.
Agnósticos: Los que no saben pronunciarse con seguridad sobre la pregunta de si existe o no un dios.
Sofistas
Filósofos
Cobraban por sus explicaciones.
Eran pensadores, explicaban pero no tenían ningún beneficio por esto más que el de la sabiduría propia.
Saben muy poco, danexplicaciones sutiles. Están cómodos y orgullosos de saber poco cuando en realidad no saben nada.
Saben muy poco y precisamente por eso intentan una y otra vez conseguir verdaderos conocimientos.
Piensa que sabe lo necesario para vivir y estar tranquilo.
Reconoce que hay muchas cosas que no sabe.

¿Quién era Sócrates?: (470-399 a.C.) Intentó mostrar que sí existen algunas normas absolutas y universales.Él no escribió nada pero es uno de los filósofos que más influencia han ejercido sobre el pensamiento Europeo. Su vida se conoce a través de Platón que fue su alumno que escribió diálogos o conversaciones filosóficas en los que utilizaba a Sócrates como portavoz.
Tanto Jesús como Sócrates eran considerados personas enigmáticas por sus contemporáneos. Ninguno de los dos escribió, lo que significaque dependemos totalmente de la imagen que ellos dejaron a sus discípulos. Lo que está por encima de cualquier duda, es que los dos eran maestros en el arte de conversar. Además, hablaban con autosuficiencia que fascinaba e irritaba. Y los dos pensaban que hablaban en nombre de algo mucho mayor que ellos mismos. Desafiaron a los poderosos de la sociedad, criticando toda clase de injusticia y abusode poder y finalmente: esta actividad les costaría la vida

Similitud entre Jesús y Sócrates
El arte de conversar: Sócrates daba la impresión que aprendía de las personas. Él conversaba.
Ironía de Sócrates: Precisamente haciéndose el ignorante, obligaba a las personas a utilizar su sentido común.





Una voz divina: Él valoraba su propia conciencia más que su propia vida.Aseguró que había actuado por el bien de la sociedad. En 399 a.C. Sócrates fue acusado de introducir nuevos dioses y de llevar a la juventud por caminos equivocados y lo condenaron a muerte, vació una copa de veneno en presencia de sus amigos.
Un comodín en Atenas: Sócrates no se consideraba sofista, al contrario de ellos no cobraba dinero por su enseñanza. Se daba cuenta que no sabía nada de lavida ni del mundo y le molestaba saber tan poco y se atrevió a decirlo. “La humanidad se encuentra ante una serie de preguntas importantes a las que no encontramos fácilmente buenas respuestas. Ahora se ofrecen dos posibilidades: podemos engañarnos a nosotros mismos y al resto del mundo, fingiendo que sabemos todo lo que merece la pena saber, o podemos cerrar los ojos a las preguntas primordialesy renunciar, de una vez por todas, a conseguir más conocimientos. De esta manera, la humanidad se divide en dos partes. Por regla general, las personas o están segurísimas de todo, o se muestran indiferentes.” Para Sócrates era muy importante encontrar una base segura de nuestro conocimiento. Pensaba que esa base se encontraba en la razón del ser humano. Con su fuerte fe en la razón de éste,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS