Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La SEMARNAT
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la dependencia de gobierno que tiene como propósito fundamental "fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable"
Funciones:
Alcanzar la protección y conservaciónde los ecosistemas, especies y genes más amenazados del país.
Detener y revertir la contaminación del agua, aire y suelos.
Detener y revertir los procesos de erosión y deforestación.
Asegurar la incorporación de la variable ambiental como política de Estado en las actividades de la vida nacional (gobierno, empresas, sociedad).
Promover el uso sustentable de los recursos naturales(incluyendo la eficiencia en el uso del agua y la energía).
Promover una gestión ambiental integral y descentralizada.
Fomentar el desarrollo y la adopción de procesos productivos y tecnologías limpias.
Incrementar y fortalecer la participación social y el acceso a la información en políticas y programas ambientales y de conservación.
Desarrollar y fomentar la investigación aplicada para apoyar lasactividades del Sector.
Promover procesos de educación, capacitación y comunicación para la preservación del equilibrio ecológico, la protección del ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Facilitar la conducción integral de la política ambiental y de recursos naturales para la consolidación del desarrollo sustentable.
Administrar y preservar las aguas nacionalescon la participación de la sociedad, para lograra el uso sustentable del agua.
Garantizar el estricto cumplimiento y aplicación de la normatividad en material ambiental.
Asegurar la rendición de cuentas a la ciudadanía, con eficacia, eficiencia y transparencia.
Formular, conducir y evaluar la política nacional de medio ambiente y recursos naturales.
Promover y fomentar la responsabilidadambiental de los sectores productivos.
Vigilar el cumplimiento de la legislación ambiental
Desarrollar y fomentar la investigación en materia ambiental. Promover y fomentar la cultura, la educación, la capacitación y la participación social en materia de medio ambiente y recursos naturales.

La ONU
La Organización de Naciones Unidas, como organismo internacional, se encarga de cincotareas básicas que analizaremos a continuación.
Arreglo pacífico de las diferencias: ante cualquier signo de diferencias o desacuerdos entre dos naciones, el consejo de seguridad puede actuar por iniciativa propia, o bien, por la petición de cualquier Estado. Dicho consejo puede optar por cualquiera de estas dos acciones: investigar sobre esas diferencias o invitar a ambos países a quesolucionen sus problemas. En definitiva, se trata de un órgano que ejerce una función de arbitraje.
Acción en caso de amenaza contra la paz: el Consejo de Seguridad puede actuar ante cualquier situación de amenaza, ruptura o agresión contra la paz. En estos casos, hace recomendaciones o adopta decisiones para mantener la paz y la seguridad internacional.
-Puede adoptar medidas provisionalessin que prejuzguen el fondo: por ejemplo, decidir la interrupción de las hostilidades o la retirada de las tropas (como en Palestina en 1948).
-Puede decidir unas medidas que no impliquen la utilización de la fuerza armada.
-Emprender todo tipo de acción militar por medio de fuerzas aéreas, terrestres y navales de sus miembros, que se comprometen a poner a su disposición.
Accióneconómica y social: la ONU favorece el progreso económico y social de todos los pueblos mediante la cooperación internacional. Las comisiones económicas regionales organizan a escala continental la cooperación internacional mediante estudios, informes, reuniones y preparación de acuerdos. Su labor se desarrolla, principalmente, en los países subdesarrollados.
Acción humanitaria: la Asamblea...
tracking img