Lalala

Páginas: 14 (3312 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Hacia una educación eficaz para todos: La educación inclusiva
Autora: Pilar Arnaiz Sánchez
Catedrática de Educación Especial Universidad de Murcia
Mayo 2002
Nota: Artículo publicado con la autorización de su autora.
Introducción
El grupo dominante de una sociedad define los rasgos de la cultura que configuran la comprensión del éxito y del fracaso académico, lo que produce diferencias entrelos que aprenden o no. Estas mismas creencias y actitudes se reflejan en las disposiciones y organizaciones económicas y políticas, caracterizando las diferencias entre sus miembros.
Si trasladamos esta idea al actual sistema educativo, se puede observar que la política educativa desarrollada durante mucho tiempo ha propiciado que unos alumnos sean integrados y otros no, determinando que muchaspersonas con déficits no hayan podido ser incluidas en el sistema educativo ordinario, y se haya creado un sistema paralelo de educación especial. Esta separación entre educación "normal" y "especial" ha perpetuado la diferencia y ha promovido una visión tradicional y médica de la discapacidad centrada en un enfoque individual de la persona y en su supuesta falta de adecuación mental y física.Así, se configuró un modelo médico del diagnóstico de los déficits que tenían que ser remediados a través de programas de desarrollo individual, influyendo de manera notable el modelo médico sobre la formación, creencias y, por lo tanto, actitudes y prácticas educativas del profesorado. El tratamiento de las necesidades educativas especiales de algunos alumnos ha determinado la aparición de prácticaseducativas "normales" y "especiales", reflejo de posicionamientos culturales y sociales más amplios. En opinión de Slee (1998), la Educación Especial ha ocultado el fracaso de los centros educativos para ofrecer una educación adecuada para todos. Es curioso ver como la identificación y el diagnóstico clínico de las personas discapacitadas están influenciadas por las creencias y juicios socialessobre la misma, a la vez que por las expectativas sociales y culturales en marcos concretos como son los centros educativos. Reflejo todo ello de las acciones sociales, económicas y políticas discriminadores, que caracterizan un marco más amplio de acción.
De este planteamiento proviene que la discapacidad sea considerada como una forma de diferencia socialmente construida (Carrington, 1999), aligual que lo son los rasgos diferenciales asociados a características raciales, de género o estilos de vida. Por ello, un paradigma defectuoso basado en la Medicina y en la Psicometría asegura oportunidades y resultados ineficaces y contraproducentes para aquellos con problemas de aprendizaje. El paradigma médico-psicológico tradicional trata la discapacidad como una enfermedad y la diferencia comouna desviación social, y sigue difundido por muchos educadores.
Este paradigma considera la discapacidad como desviación y centra su atención en las características negativas más que en los puntos fuertes y las habilidades de la persona. Como consecuencia de ello, han surgido modelos pedagógicos de actuación compensatoria que conciben las escuelas como lugares que inducen a la reproducción de lacultura dominante a través de un determinado currículo, en lugar de satisfacer las necesidades de todos los estudiantes. Para romper las prácticas tradicionales asociadas al modelo médico-psicológico surge la Educación Inclusiva. Esta fue vista en un primero momento como una innovación de la Educación Especial, pero progresivamente va extendiéndose a todo el contexto educativo, como un intento deque la educación, y una educación de calidad, llegue a todos. Sus características fundamentales para Ballard (1997) son que:
- no discrimina la discapacidad, la cultura y el género; - implica a todos los alumnos de una comunidad educativa sin ningún tipo de excepción; - todos los estudiantes tienen el mismo derecho a acceder a un currículo culturalmente valioso a tiempo completo como miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS