Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO HACER UN VOLANTE POLITICO
TIPS para lograr un volante exitoso
¿Sabe por qué los volantes se llaman volantes?, el término viene de la expresión francesa "feuilles volantes" ("hojas voladoras" o, en mejor español, "hojas sueltas"). El volante cobró popularidad como herramienta de propaganda en los agitados días de la Revolución Francesa, cuando era urgente hacer llegar a todo el territoriogalo el ideario de "libertad, igualdad y fraternidad".
He aquí algunos consejos, paso a paso, para que sus volantes cumplan el objetivo político deseado.
1- EMPIECE POR EL FINAL, DECIDA COMO Y DONDE IMPRIMIRLO. Los resultados pueden ser fatalmente distintos de acuerdo al sistema de impresión que vaya a usar. Todos sus esfuerzos pueden diluirse si no hay una fluida comunicación entre quien hace eloriginal y quien lo imprime. Es básico que usted se interiorice sobre las ventajas y desventajas del sistema de impresión que utilizará.
De modo que además de consultar precios, propóngase conseguir una imprenta de confianza, un lugar donde poder acudir la próxima vez. Mudar de proveedor en medio de una ajetreada campaña política es un problema que debe evitarse.
Pregunte en que tamañoconviene hacer su volante para no desperdiciar papel (sobre todo papel moneda, claro), anote las medidas en centímetros. Pregunte si un dibujo o una fotografía quedarán bien impresos con ese sistema o si solo admite texto. Averigüe sobre cantidad de colores, calidades y costos. Pida muestras impresas similares a lo que le están cotizando.
Cuando ya eligió su impresor, pregúntele como deberá ustedentregar el original: Las medidas exactas de corte y de caja (en centímetros), en que resolución mínima deberá ir el archivo (cantidad de DPI) y en que programa o con que extensión de archivo el impresor está en condiciones de realizar bien el trabajo (Ej.: .CDR, .AI, .TIF, .EPS,. JPG). Y si deberá adjuntarle o no las tipografías que utilizó en el volante.
Se llaman "medidas de corte" a las distanciasde un borde a otro del papel, en sentido horizontal y en sentido vertical. Se llaman "medidas de caja", al espacio interior donde colocar el texto, es decir las medidas de corte menos los márgenes que rodean al texto (Ver gráfico 1)
2- ESCRIBA EL CONTENIDO DEL VOLANTE. Naturalmente, usted sabe de antemano qué cosas quiere decir, no vamos a entrometernos en eso. Pero sí sepa que hay agunasconvenciones gráficas a respetar: El volante ha de tener un título, un texto, una firma y todo en ese orden. Eventualmente, tendrá alguna imagen.
2a- TITULO: Debe ser lo más breve posible, en tipografía de tamaño destacado, puede ser en mayúsculas con estilo "bold" o "black". Del título depende mucho que el volante sea leído o vaya a la basura. A grosso modo, para títulos enérgicos (p. ej. hacer unadenuncia, proponer una candidatura) suelen utilizarse tipografías de "palo seco", también llamadas "sin serif" como arial, helvética, futura, frutiger, eras, y otras. Si desea comunicar un mensaje más amable (p.ej. convocar a una reunión vecinal, informar actividades culturales o recordar un aniversario) puede convenirle una tipografía con serif, como times, garamond, georgia, bodoni, etc. Se llamaserif a esas terminaciones puntudas que tienen ciertas letras en los extremos. (Ver gráfico 2).
Si desea darle a los títulos un toque de informalidad o juventud, prefiera tipografías de trazo gestual, como brush script, free style, textile (Ver gráfico 2). Piense varias veces el título y consulte con sus allegados antes de decidir. Asegúrese que no se preste a interpretaciones diferentes a lo quequiere decir usted.
2b- TEXTO: En un cuerpo de letra más pequeño que el título, el texto ha de contener el mensaje central del volante. Es básico que sea legible. El "cuerpo" (tamaño) de las letras se mide en puntos, no en centímetros. Un buen tamaño para la lectura es 10 o 12 puntos. No utilice cuerpos de letra ilegibles, por debajo de los 8 puntos. Si se trata de letras chicas, prefiera...
tracking img