Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ar el mandato de Roca, los principales grupos dirigentes del Partido Autonomista Nacional (PAN) sostuvieron la candidatura del cordobés Miguel Juárez Celmanconcuñado de Roca en 1886, que tenía el firme respaldo de Roca y de la Liga de Gobernadores.
Juarez expresaba la continuidad del modelo político-económico de su antecesor,intento introducir algunas variantes. En materia política asumió la dirección del PAN e impuso una conducción más fuerte y centralizada, a la que se conoce como“unicato” que se trataba de un régimen centralizado en la figura del presidente, cuya autoridad era indiscutible. Se atribuyó el papel de “jefe único”, que no consultaba a losnotables de su partido y que ejercía funciones propias de los poderes Legislativo y Judicial. Esta actitud le valió la perdida de respaldo de las provincias y delos hombres que respondían al ex presidente Roca.
Durante el mandato de Juarez se acentuaron las prácticas económicas liberales. El estado puso en venta empresas deservicios, como los ferrocarriles y las obras sanitarias, que pasaron a mano del capital extranjero. Además, se contrajeron numerosos créditos externos, destinados ensu mayor parte al desarrollo de la infraestructura.
En 1890 la banca internacional comenzó a suspender el envió de nuevos capitales a la Argentina. Estallo entoncesel descontento social y se llevaron a cabo huelgas de albañiles, carpinteros, zapateros y ferroviarios. El gobierno se hallaba, de pronto, en medio de una inesperadacrisis política y económica.
Revolución de 1890
Como respuesta a la crisis económica, los sectores opositores formaron la Unión Cívica y organizaron una rev
tracking img