Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación de la derivada
En distintas disciplinas como Electricidad, Electrónica, Termodinámica, Mecánica, Economía, Biología, etc., resulta de importancia fundamental nosolo saber que determinada magnitud o cantidad varia con respecto de otra, sino conocer cuán aún rápido se produce esa variación.
Puedes imaginar numerosos ejemplos de elloque seguramente te son familiares. Pensemos, por ejemplo, en una persona que cae al rio cuyas aguas se encuentran a muy baja temperatura.
Es claro que la temperaturacorporal será función del tiempo que a persona permanezca en el agua y claro y claro también es que la función será decreciente al haber perdida de calor en el cuerpo hacia el aguateniendo el mismo a alcanzar la temperatura del agua dada la diferencia de masa entra ambos.
Sin embargo en este problema resulta vital conocer la rapidez de disminución dela temperatura del cuerpo que por cierto no es lineal.
La disminución podría ser mas rápida al principio de la caída e ir luego enlenteciéndose, ocurrir exactamente locontrario, etc.
De toda esa información dependerá que sepamos cuanto tiempo se tiene aun disponible para salvar la vida de la persona, y esa información nos la da´ra justamentela derivada de la función en cuestión.
Ejemplo:
* Un carro que va a una aceleración constante, que se desplaza a una distancia ''x'', entonces la velocidad ''v'' es lavariación de la posición con respecto al tiempo...

x = dv/dx

Y la aceleración ''a'' es la variación de la velocidad con respecto al tiempo o la segunda derivada de laposición con respecto al tiempo...

a = dv/dt = d²x/dt²

Lo que quiere decir es que la derivada es la variación de una función con respecto a su variable independiente.
tracking img