Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder judicial Nacional
Actividades
1) ¿Por qué el poder judicial nacional es un órgano colectivo y jerárquico?
2) ¿Cómo esta integrado el poder judicial nacional?
3) ¿En que caso actúa el poder judicial nacional?
4) ¿Cuáles son los requisitos para ser juez de la nación?
5) ¿Cómo es el procedimiento para la designación de los jueces de la corte suprema de justicia?
6)¿Cómo y quien elige a los jueces nacionales inferiores?
7) ¿Qué es el complejo de la majistracion y cuales son sus funciones?
8) ¿Sintetiza a los pasos que se deben seguir durante un proceso judicial?
9) ¿Qué es un juicio, quienes participan de un juicio oral penal y publico?
10) ¿Cuál es la dirección del mandato?
11) ¿Cuáles son las funciones del poder judicial nacional?
12)¿Qué significa presentar una demanda y apelarla?

Desarrollo
1) El poder judicial es un órgano colectivo, por que esta integrado por varios miembros y es jerárquico, por que los de “arriba” tienen mas autoridad que los de “abajo”.
2) El poder judicial esta integrado por: Una corte suprema de justicia y los tribunales inferiores(Cámara de apelación y juzgados federales)
3) Este poder noatiende todos los casos de justicia. Para que intervenga el Poder Judicial de la Nación tiene que tratarse de un conflicto que involucre a:
* Dos provincias argentinas.
* Habitante de diferentes provincias.
* Una provincia y un Estado extranjero.
* A Nación con conjunto-Por ejemplo, en los casos de contrabando, terrorismo, narcotráfico-El resto de los casos los resuelven lospoderes judiciales de cada provincia o de la Ciudad de Buenos Aires.

4) Para se juez nacional la constitución exige: Tener mas de treinta años, ser ciudadanos argentinos por mas de seis años y además, haber ejercido la profesión de abogado por lo menos durante ocho años.
5) Son designados por el presidente de la Nación con aprobación del Senado. El procedimiento es así:
* Elpresidente propone un candidato.
* El senado organiza una audiencia publica para ratificar los antecedentes que presento el candidato, o bien oponerse o hacer preguntas para que el candidato responda. El resultado de la audiencia no es vinculante, es decir, no es obligatorio, pero sirve de referencias para que el senado tome su decisión.
* Los senadores, por votación, aprueban o desaprueban elcandidato.
6) El presidente nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto.

Nombra los demás jueces de los tribunales federales inferiores en base a una propuesta vinculante en terna del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado, en sesión pública, en la que se tendrá en cuenta laidoneidad de los candidatos.

Un nuevo nombramiento, precedido de igual acuerdo, será necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados, una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años. Todos los nombramientos de magistrados cuya edad sea la indicada o mayor se harán por cinco años, y podrán ser repetidos indefinidamente, por el mismo trámite. 

Artículo 110.- Los juecesde la Corte Suprema y de los tribunales inferiores de la Nación conservarán sus empleos mientras dure su buena conducta, y recibirán por sus servicios una compensación que determinará la ley, y que no podrá ser disminuida en manera alguna, mientras permaneciesen en sus funciones.

Artículo 111.- Ninguno podrá ser miembro de la Corte Suprema de Justicia, sin ser abogado de la Nación con ochoaños de ejercicio, y tener las calidades requeridas para ser senador.

Artículo 112.- En la primera instalación de la Corte Suprema, los individuos nombrados prestarán juramento en manos del presidente de la Nación, de desempeñar sus obligaciones, administrando justicia bien y legalmente, y en conformidad a lo que prescribe la Constitución. En lo sucesivo lo prestarán ante el presidente de la...
tracking img