Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCUITOS PARALELOS
Características generales
En un cirtuito de resistencias en paralelo podemos considerar las siguientes propiedades o características:
* La tensión es la misma en todos los puntos del circuito.
* A cada uno de los caminos que puede seguir la corriente eléctrica se le denomina "rama".
* La suma de las intensidades de rama es la intensidad total del circuito,coincide con la que sale de la pila. (Esta es una de las leyes de Kirchoff)

Donde IT es la intensidad total e Ii son las intensidades de rama.
* La inversa de la resistencia equivalente del circuito paralelo es igual a la suma de las inversas de las resistencias.

Donde Rp es la resistencia equivalente del circuito paralelo, y Ri son las distintas resistencias de rama.
Despejando en laexpresión anterior obtenemos:

Si particularizamos para el caso de tener sólo dos resistencias:

* La resistencia equivalente es menor que la menor de las resistencias del circuito.
* Las intensidades de rama las calculamos con la Ley de Ohm.

Donde Ii es la intensidad de rama, VS es la tensión de la pila y Ri es la resistencia de rama.
Dadas estas características, decir que este circuitotambién recibe el nombre de divisor de intensidad.

Las ventajas de un circuito en paralelo
A los circuitos en paralelo a menudo no se les da el valor que tienen. La gente que no es lo suficientemente mayor para recordar cómo una serie entera de luces de navidad se apagaba porque una de las bombillas se había fundido, a lo que seguía el reto de averiguar cuál era la bombilla, puede que no seaconsciente de las ventajas de un circuito en paralelo.
Aplicación práctica
Un circuito es un camino cerrado para que la electricidad fluya desde su fuente, a través de una carga como una bombilla o cualquier aparato eléctrico, y vuelva a la fuente. Cualquier interrupción en el camino, ya sea deliberada (un interruptor en posición de apagado) o no deliberada (una bombilla fundida, un cable roto, oun fallo en la fuente de electricidad) "abre" el circuito y hace que deje de funcionar.

Hay dos tipos de circuitos eléctricos: circuitos en serie y circuitos en paralelo. Los circuitos en serie, como la tira de luces mencionada arriba, tienen un único camino para que fluya la electricidad. Cualquier interrupción en el camino causa que el el circuito entero deje de funcionar: la tira completa deluces se apaga debido a una sola bombilla estropeada. Los circuitos en paralelo tienen múltiples caminos por los que puede pasar la electricidad, de modo que una sola bombilla estropeada no causaría que el circuito completo dejara de funcionar.

Fuerza electromotriz (E) o voltaje (V): El equivalente a la presión en una tubería de agua. Corriente (I): La velocidad del flujo de electricidad entredos puntos determinados. Resistencia (R): La oposición al flujo de electricidad. Ley de Ohm: La fórmula que se usa para calcular los valores anteriores. Si se conoce cualquier par de ellos, se puede averiguar el tercero.
Las diferencias en el diseño de circuitos se vuelven más claras cuando se aplica la Ley de Ohm. Veamos un sencillo ejemplo: dos resistencias, de diez ohmios cada una, conectadasen serie ofrecen una resistencia de veinte ohmios. Los valores sencillamente se suman para proporcionar la resistencia total del circuito. Las mismas dos resistencias conectadas en paralelo ofrecen una resistencia total de circuito de cinco ohmios. (La resistencia se calcula sumando los inversos (1/x) de las resistencias, y luego haciendo el inverso de ese número). La resistencia en un circuito enparalelo disminuye. Eso significa que a una fuente de energía le cuesta menos suministrar energía a las resistencias en paralelo que lo que le costaría suministrársela a las resistencias en serie.
El ejemplo anterior quizá no parezca gran cosa, al hablar de dos pequeñas resistencias a las que les suministra energía una batería. Si lo ampliamos hasta el tamaño de tu coche las ventajas se...
tracking img