Lalala

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
FIBROSIS QUISTICA
Tambien conocida como Mucoviscidosis. La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria causada por un defecto genético que interfiere con la capacidad del cuerpo para llevar a lasal y el agua y de las células. Esto hace que la acumulación de mucosa espesa obstruya los pulmones y los órganos digestivos. Muchas personas reconocen la fibrosis quística es una enfermedadpulmonar, pero no son conscientes de que la acumulación de la mucosa afecta a otros órganos también.

Órganos afectados por la Fibrosis Quística son:

Pulmones
Páncreas
Hígado
Intestinos
Los senosparanasales
Órganos reproductivos

EPIDEMIOLOGIA
La epidemiología es la ciencia que estudia los patrones de la enfermedad a nivel de variaciones geográficas, demográficas, estado socioeconómico,genética, edad y causas infecciosas. Los epidemiólogos estudian la relación entre estos factores así como los patrones de migración y contribuyen a un mayor conocimiento de la enfermedad.
Es la másfrecuente de las enfermedades genéticas mortales en la población de raza blanca; en EE. UU., afecta a alrededor de 1/3.300 nacidos vivos de raza blanca, a 1/15.300 nacidos vivos de raza negra y a 1/32.000de origen asiático; el 30% de los pacientes son adultos.
Alrededor del 3% de la población blanca es portadora de la alteración genética que se transmite de forma autosómica recesiva.



ETIOLOGIALa fibrosis quística (FQ) es causada por un gen defectuoso que le indica al cuerpo que produzca un fluido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco. Este moco se acumula en las vías respiratoriasde los pulmones y en el páncreas, el órgano que ayuda a descomponer y absorber los alimentos.
Esta acumulación de moco pegajoso ocasiona infecciones pulmonares potencialmente mortales y seriosproblemas digestivos. Esta enfermedad también puede afectar las glándulas sudoríparas y el aparato reproductor masculino.
Millones llevan el gen defectuoso de la fibrosis quística, pero no manifiestan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS