Lalala

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
En el año 1977 se elimina la incineración domiciliaria[8] y municipal y se crea a escala regional una Sociedad del Estado, el CEAMSE,  que tiene jurisdicción sobre la disposición final de los residuos del área metropolitana de Buenos Aires.  Dicha área, en un comienzo, estaba definida por los siguientes municipios: la ciudad de Buenos Aires, Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, GeneralSarmiento,  General San Martín, Tres de Febrero, Morón, Moreno, La Matanza, Merlo, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Lanús, Florencia Varela, Berazategui, Berisso, Ensenada y La Plata.
Mediante la Ley 8.782-77 que aprueba el convenio entre la Municipalidad y la Provincia de Buenos  Aires, se manifiestan los principales objetivos de la nueva política deresiduos, entre los que se destacan:
-La habilitación de áreas anegadizas mediante el relleno sanitarios para diversos fines, espacios verdes, equipamiento público como autopistas, etc. Como así también solucionar el problema de las inundaciones.
-"...desterrar el problema social del cirujeo, natural consecuencia de los basurales a cielo abierto y del abandono de las técnicas de la incineración deresiduos".
-Eliminar el problema ambiental derivado de la emisión de particulas contaminantes.
Este sistema de relleno sanitario se montó sobre cuatro áreas de la Región Metropolitana de Buenos Aires: zona norte (Bancalari), González Catán, Villa Domínico y La Plata. En cada una de estas área se establecieron distintos centros de disposición que operaban hasta llegar al límite de su capacidadreceptora de residuos, para luego convertirse en áreas recuperadas. A Junio de 1994 se habían recuperado 707,87 hectáres, muchas de las cuales han sido habilitadas como parques recreativos (Hardoy, 1994). 
A partir de la gestión del CEAMSE en la Capital Federal se han creado tres estaciones de transferencia  (Pompeya, Flores y Colegiales), donde se recepcionan todos los residuos generados por laMunicipalidad de la ciudad de Buenos Aires que luego son trasladados al relleno de Villa Domínico. Estas estaciones de transferencia fueron creadas por la alta concentración de residuos per cápita y por la distancia relativa del Distrito Federal a los rellenos (Hardoy 1994).
El método utilizado consistía básicamente en la disposición final de residuos previamente compactados en terrenosnaturalmente aptos[9] o previamente impermeabilizados. Por su parte cada municipio debió responsabilizarse de la recolección y el transporte  de los residuos hacia el correspondiente relleno sanitario. La mayor parte de las administraciones locales han contratado para esta tarea a empresas privadas, de esta manera, con el correr de los años, surgieron numerosas empresas de recolección y transporte deresiduos.
Es de destacar que la capital Federal y los diversos municipios del Area Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, debieron aceptar la imposición de un régimen de tratamiento de residuos, quedando imposibilitados para desarrollar una gestión alternativa. El nuevo sistema significó un importante aumento de costos para las administraciones locales, ya que ahora debían trasladar sus resiudos amayores distancias y  pagar para disponerlos .
Los grandes montos de dinero que los municipios tenían que desembolsar para implemertar el nuevo sistema de gestión de residuos, sedujeron a importantes grupos económicos nacionales  como los liderados  por los empresarios Macri y Roggio  quienes crearon las empresas recolectoras de residuos:  Manliba y Cliba respectivamente. Estas empresas seresponsabilizaron de recolectar los desechos del 75%  del territorio de la Capital Federal  (Reato 1996).
A partir del desembarco  de los grupos económicos en la gestión de residuos,  se reflejaron en la en la calidad  del servicio las alianzas y los conflictos entre el poder político local y el empresariado del más alto nivel.
De esta manera, en octubre de 1992 los conflictos entre el  grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS