Lalala

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
CLASIFICACION HISTOGENETICA DE LA DENTINA:
En los dientes humanos se reconocen 3 tipos de dentina: la dentina primaria y la dentina secundaria, que se forman fisiológicamente en todas las piezas dentarias, y la dentina terciaria que se produce como respuesta ante una agresión o noxa.
* DENTINA PRIMARIA:
Es la que se forma primero y representa la mayor parte de esta, delimitando la cámarapulpar de los dientes ya formados.
Desde el punto de vista funcional se considera dentina primaria la que se deposita desde que comienzan las primeras etapas de la dentinogenesis hasta que el diente entra en oclusión.
* DENTINA SECUNDARIA:

Es la dentina producida después de que se ha completado la formación de la raíz de un diente, se consideraba sintetizada a a partir de que el diente entraen oclusión pero también se halla presente que aun no han erupcionado o están retenidos.

Esta se deposita mas lentamente que la primaria, pero su producción continua durante toda la vida del diente.

También se denomina dentina adventicial, regular o fisiológica.

La distribución de los tubulos es ligeramente menos regular que en la dentina primaria, y el limite entre ambas se manifiestapor un cambio en la dirección de los tubulos dentinarios.

La dentina secundaria se forma por dentro de la dentina circumpulpar primaria en toda la periferia de la cámara pulpar.

La disminución del volumen de la pulpa, como resultado de la formación de dentina secundaria, tiene como consecuencia la disminución del numero de odontoblastos por un mecanismo de apoptosis.

* DENTINATERCIARIA:
Esta dentina se conoce como dentina reparativa, reaccional, irregular o patológica, es la dentina que se forma mas internamente, deformando la cámara, pero solo en los sitios donde existe una noxa o estimulo localizado.
Se produce por odontoblastos directamente implicados por el estimulo nocivo.
Autores hacen distinción entre la dentina reaccional o reactiva y la dentina reparativa.*DENTINA REACCIONAL: Es la dentina terciaria segregada por los odontoblastos terminales postmitoticos llamados odontoblastos primitivos ante un estimulo nocivo de moderada intensidad, cuando el proceso carioso alcanza la dentina, el dontoblasto responde al estimulo y deposita fibronectina sobre la superficie de la pared de los tubulos y de su propio proceso odontoblastico.
La fibronectina regula laformación de dentina terciaria reactiva.

*DENTINA REPARATIVA: Es la dentina terciaria elaborada por células odontoblastoides, que se originan a partir de células pulpares de reserva.
Estos nuevos odontoblastos surgen tras la muerte de los odontoblastos terminales postmitoticos por la acción de un estimulo nocivo grave.
La presencia de fibronectina en la superficie de las células pulparesfavorece la adhesión de las mismas y resulta esencial en su diferenciación odontoblastica.
La osteocalcina, la osteopontina, la osteonectina y la sialoproteina dentinaria participan en distintas fases de este proceso de dentinogenesis reparativa
La cantidad y la calidad de la dentina terciaria que s eproduce esta relacionada con la duración e intensidad del estimulo; cuanto mas acentuados sena esosfactores ma rápida e irregular será la aposicion de dentina reparadora.
Aunque la dentina terciaria constituye una protección pulpar, la pulpa subyacente a la dentina terciaria puede inflamarse y su normalización dependerá de la intensidad y la duración del irritante.
Se considera a la dentina reparadora dentro de la categoría de la dentina de neoformacion al igual que la dentina cicatrizal opuente de dentina que se forma bajo la acción de protectores pulpares como el hidróxido de calcio u oxido de zinc.

* HISTOFISIOLOGIA:
Por tener incluidas prolongaciones citoplasmáticas de los odontoblastos funcionales, y por el licor dentinario que la nutre , la dentina se considera un tejido vivo.
La pulpa decrece con la edad y los tubulos dentinarios disminuyen progresivamente su calibre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS