Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1° Actividad obligatoria
HISTORIA DE VIDA: LA CULTURA ECONÓMICA DE GERARDO

Tener derecho a una vida digna, incluye el derecho a la alimentación, a la educación, a la salud, al trabajo, al acceso a bienes culturales, a un medio ambiente sano, a una sexualidad responsable, al reconocimiento de las diferencias.

a) No estoy segura si Gerardo tiene plena conciencia de sus derechos, un poco pordesconocimiento –solo vivenció trabajos informales: pescadores, recolectores, cuidadores de autos, etc. y otro poco por resignación a partir del discurso que escuchaba. Los derechos se aprenden vivenciándolos, de lo contrario se convierten en un discurso utópico. Creo que Gerardo piensa que los derechos son de o para los otros, es decir hay que ser rico y poderoso para tenerlos. No se si puedapensar sobre derechos para él que sólo tiene tiempo para la supervivencia. Desde este lugar me pregunto si los derechos humanos son relativos, pues constituyen un producto cultural y social de un espacio y de una época.
El contexto social, económico y político obstaculizan que Gerardo pueda acceder a un ejercicio real de sus derechos, es lo que llama Bernardo Klikberg cuando dice: … “las trampasde la pobreza, los destinos marcados. Un chico que nace en una villa, en una favela, en un pueblo joven de Perú, está virtualmente condenado si no hay políticas públicas agresivas que lo saquen de esa trampa. No va a terminar la primaria, no va a conseguir un empleo estable y va a sobrevivir toda la vida haciendo changuitas.”.
b) Los derechos que debería tener Gerardo para garantizarle una vidadigna, son, el derecho a la alimentación, a la educación, a la salud, al trabajo y al acceso a los bienes culturales. Respecto a los sujetos responsables se ubica el Estado en primer lugar ya que debería tener políticas para nivelar el nivel de ingresos en la población y posibilitar el acceso igualitario a condiciones sanitarias, de educación y trabajo. Esta falta de políticas establecen fuertesdiscrepancias en la población que generan desigualdades desde el embarazo como son la desnutrición, enfermedades como la diarrea, parásitos etc. que profundizan la diferencia educativa por mal rendimiento escolar y baja escolaridad, además de la necesidad de salir a trabajar tempranamente con el correspondiente abandono de la escuela lo que contribuye a realizar un trabajo informal y mal remuneradoreforzando el círculo vicioso de pobreza-desigualdad. En segundo lugar corresponde a la familia velar por el bienestar de Gerardo, aunque creo que ellos quedaron entrampados en las mismas condiciones de pobreza de su infancia a partir una mala política económica neoliberal.
c) En la historia de vida de Gerardo no aparece la idea de solidaridad que acompaña a la de justicia, (Haberlas). Pues nohay respeto por su dignidad, ni hay reconocimiento recíproco de los otros miembros de su comunidad. Es decir que los derechos de la sociedad donde vive no son para todos iguales, sino que existe una posición de debilidad y casi sin derechos para los pobres- y una posición de fortaleza y de todos derechos para los ricos. Mónica Pinto sostiene que no basta para los derechos humanos una meraconfluencia entre el individuo y el Estado, sino que es necesario un desarrollo de la comunidad internacional que actúe como veedora de cada país. Es decir que los derechos son de todos los humanos por igual no importa el territorio ni las circunstancias socio-políticas imperantes. Cada gobierno debe implementar políticas de estado que favorezcan los derechos de todos los habitantes –planes sociales,becas, distribución de alimentos, etc. a fin de reducir la desigualdad socio-económica-educacional, apuntando a la población más necesitada, como por ejemplo a la familia de Gerardo.
d) Desde la concepción de la ética kantiana se sostiene que la ley moral está en nuestra razón y es la misma para todos los seres humanos, (imperativo categórico). Aquí, las acciones del estado parecen ausentes ya...
tracking img