Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD

Libro: Berger P y Luckmann T (1986), La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Capítulos: ----------
Artículo: ----------

Clases: ----------

INTRODUCCION: EL PROBLEMA DE LA SOCIOLOGIA DEL CONOCIMIENTO

Las dos tesis fundamentales de la sociología del conocimiento son, para estos autores:
La realidad se construyesocialmente.
La sociología del conocimiento debe analizar los procesos por los cuales esto se produce.
Conceptos importantes son realidad (entendida como una cualidad propia de los fenómenos que reconocemos como independientes de nuestra volición) y conocimiento (que definimos como la certidumbre de que los fenómenos son reales y que tienen ciertas características).
Realidad y conocimiento sontérminos relativos, porque lo que es real para un tibetano puede no serlo para un americano, o también, el conocimiento que tiene un criminal es distinto al que tiene un criminalista. La sociología del conocimiento estudia estas diferencias, pero también los procesos por los cuales cualquier coocimiento llega a ser considerado socialmente como realidad. En otras palabras, la sociología del conocimientose ocupa de la construcción social de la realidad.
La expresión 'sociología del conocimiento' la acuña Max Scheler dentro de un contexto filosófico, no aún sociológico. En cualquier caso y de modo general, la sociología del coocimiento se ocupa de la relación entre el pensamiento humano y el contexto social donde se origina.
Los antecedentes inmediatos de la sociología del conocimiento son trescorrientes alemanas: la marxista, la nietzscheana y la historicista.
La sociología del conocimiento derivó de Marx su idea básica: la conciencia del hombre está determinada por su ser social. También tomó de este autor el concepto de 'ideología' (ideas que sirven como armas para intereses sociales), y la de 'falsa conciencia' (pensamiento alejado del verdadero ser social del que piensa). Tambiénutilizó las ideas marxistas de 'infraestructura' (actividad humana) y 'superestructura' (mundo producido por esa actividad).
El anti-idealismo de Nietzsche introdujo perspectivas adicionales en cuanto al pensamiento humano como instrumento de lucha por la supervivencia y el poder. Hizo su propia teoría de la falsa conciencia analizando el significado social del engaño y el autoengaño, y de lailusión como condición necesaria para la vida. En general, la sociología del conocimiento fue para Nietzsche una aplicación del 'arte de la desconfianza'.
El historicismo, por su parte, destacó la relatividad e historicidad inevitable del pensamiento humano, dado en la ideas de 'determinación situacional' y 'asiento de la vida', lo que fue fácilmente relacionable con el énfasis sobre la situaciónsocial del pensamiento. Este enfoque estimuló el método histórico en la sociología del conocimiento.
Para Scheler (alemán), investigar en sociología del conocimiento tiene sentido como medio para despejar los obstáculos del relativismo, a fin de proseguir su verdadera tarea filosófica, pues para él la filosofía debía trascender la relatividad de los puntos de vista históricos y sociales.
Paraeste pensador, la sociología del conocimiento es un método negativo: los 'factores reales' regulan las condiciones en que ciertos 'factores ideales' pueden aparecer en la historia, pero no afectan a éstos últimos: la sociedad determina la presencia pero no la naturaleza de las ideas. En este contexto, Scheler analizó en detalle cómo el conocimiento humano es ordenado por la sociedad, la cual leproporciona una 'concepción relativo-natural del mundo' para pensar.
En Mannheim (inglés) la sociología del conocimiento tuvo alcances más vastos. Para él, la sociedad llega a determinar el contenido de las ideas, salvo en las matemáticas y en parte en las ciencias naturales. Mannheim distinguió entre los conceptos particular, total y general de ideología, o sea, respectivamente, una parte del...
tracking img