Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Esta investigación presentaron las variaciones de la inflación en el transcurso de los años
Además presentamos dos encuestas fundamentales que el INEI realiza para establecer el IPC que es el resultado de la canasta básica de consumo

INFLACION

¿Qué es la inflación?

Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factoresproductivos de una economía a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.
En la práctica, la evolución de la inflación se mide por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para comprender el fenómeno de la inflación, se debe distinguir entre aumentosgeneralizados de precios, que se producen de una vez y para siempre, de aquellos aumentos de precios que son persistentes en el tiempo. Dentro de estos últimos también podemos hacer una distinción respecto al grado de aumento. Hay países donde la inflación se encuentra controlada por debajo del 10% anual, otros con inflaciones medias que no superan el 20% anual y países en los que el crecimiento sostenido deprecios ha superado el 100% anual. Cuando la variación de los precios alcanza el 50% mensual se la denomina hiperinflación.

¿Causas de la inflación?
Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación. De hecho parece que existen diversos tipos de procesos económicos que producen inflación, y esa es una de las causas por las cuales existen diversas explicaciones: cadaexplicación trata de dar cuenta de un proceso generador de inflación diferente, aunque no existe una teoría unificada que integre todos los procesos. De hecho se han señalado que existen al menos tres tipos de inflación:

Inflación de demanda (Demand pull inflation), cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienesproducidos a la demanda existente.

Inflación de costos (Cost push inflation), cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.

Inflación autoconstruida (Build-in inflation), ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsiónfutura.

¿Como se mide?
Para medir las variaciones de los precios en una economía se utilizan índices de precios, como son el índice de precios al consumidor o el índice de precios mayoristas. Por ejemplo, si el índice de precios al consumidor aumenta de 100 a 110 en un año, se suele afirmar que la inflación es del 10% anual. Entonces, la definición matemática de la inflación es:

Inflación =(IPC1 - IPC0 / IPC0) x 100

Donde:
- IPC0: Índice de Precios al comienzo de un período determinado.
- IPC1: Índice de Precios al final de un período determinado.

Por ejemplo, si deseamos calcular la inflación durante el año 2008:
Inflación2008 = ( IPCenero 2008 - IPCenero 2009 / IPCenero 2008 ) x 100
Entonces, la medida de la inflación depende de los métodos para el cálculo del índice deprecios al consumidor.

Canasta básica de consumo

Comportamiento del Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional durante el 2008

El índice de precios al consumidor a nivel nacional, durante el año 2008, registró una variación de 7,32%, resultado en el que destacan tres grandes grupos de consumo: Alimentos y Bebidas con el mayor incremento (10,45%), fue influenciado por tubérculos yraíces que subió en 40,6%, (papa y olluco, básicamente en el segundo semestre) y leguminosas y derivados 20,3% (fréjol canario y lenteja, predominantemente en el primer semestre). También fue importante en el primer trimestre, la influencia de los factores climáticos (lluvias y huaycos) que afectaron el normal abastecimiento de los productos agrícolas, principalmente de las hortalizas y legumbres...
tracking img