Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA Y ECONOMIA

Economía

Economía (de οiκος, que se traduce por casa en el sentido de patrimonio y νέμεωιν, administrar) es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual ycolectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
La literaturaeconómica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarándecisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.
Política

La política, delgriego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. La ciencia política es una ciencia social que estudia dichaconducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. El término fue ámpliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristótelestitulada, precisamente, Política. El mismo Aristóteles definía al ser humano como un animal político por excelencia. También se define como política a la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas.

Relación entre economía y política

La política es definida por algunos autores como la articulación y definición de medidas colectivas de obligado cumplimiento para la consecución de unaserie de fines. Es decir mediante la política se deciden los fines de una sociedad y lo que se va a hacer para lograr los objetivos de desarrollo que se plantean.

La economía para algunos autores es la ciencia que nos ayuda a asignar unos recursos escasos para unas necesidades en principio ilimitadas.

Así pues la relación sería que la política decide la situación final a la que se deseallegar de manera colectiva y los pasos a dar mientras la economía por un lado nos ayuda a administrar los recursos necesarios para dar esos pasos y por otro lado condiciona esos pasos ya que nos puede alertar de que al dar un determinado paso descuidaríamos alguna otra necesidad.

POLÍTICA Y ECONOMÍA, MEZCLA PELIGROSA EN EL MÉXICO DEL CAMBIO

Víctima de una sucesión adelantada, tanto o más que laque él mismo encabezó en su momento, el presidente Fox se ha visto imposibilitado en la práctica, para efectuar los cambios que durante todo el sexenio ha argüido como  necesarios para lograr el cambio y tener un buen gobierno.
Las estructuras de poder se ven enfrentadas, los partidos libran en el Congreso de la Unión una campaña casi sistemática de bloqueo a las iniciativas presentadas por los...
tracking img