Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Francisco Marroquín
Facultad de Ciencias Económicas
Behavioral Economics

Primera Entrega

Fernando Arredondo
Juan Miguel Goyzueta
La irracionalidad en el flujo de la información

Cuando se escuchan grandes hazañas de parte de un empleado, frecuentemente adquiere una gran reputación que lo vuelve un activo muy valioso para la competencia. Su salario, por lo tanto, aumentaen proporción al aumento de las expectativas. Su compañía hace desembolsos grandes, sólo para darse cuenta después que no valieron la pena, pues el desempeño promedio del sujeto siguió siendo el mismo. Lo mismo sucede cuando salen a luz noticias sobre el mercado financiero, por ejemplo, estallidos de burbujas de precios o noticias relevantes. Un fantasma de mala reputación cae sobre las inversionesotrora impulsadas por la burbuja, ahuyentando a inversionistas que, de otro modo, en las circunstancias luego de la burbuja, estarían dispuestos a invertir y viceversa. Este tipo de casos se repiten en muchas áreas, desde las relaciones interpersonales hasta las finanzas. Lo que tienen en común es que las decisiones tomadas por los agentes no fueron racionales según la información que teníandisponible.
El modelo canónico nos dice que los agentes económicos son optimizadores de su propia utilidad, dada la información que éstos tienen disponible. La información sirve para tener una aproximación de cuáles serán los costos y los beneficios de distintos cursos de acción. Teniendo esto en cuenta, los agentes toman la mejor decisión en términos de costo beneficio. Además debe notarse que enel modelo canónico los sujetos actualizan sus creencias y preferencias según el teorema de bayes. Aunque debe reconocerse que esta actualización sólo es una aproximación ya que los sujetos no siempre calculan sus probabilidades ni toman todas sus decisiones de acuerdo a éstas.
Por tanto los sujetos no toman decisiones racionales según los modelos típicos. ¿Qué pasa cuando la forma como seinterpreta la información por parte de los agentes está sesgada y nubla la visión de los mismos? En estos casos, es altamente probable que la decisión que se tome no sea la más eficiente y resulte en pérdida de bienestar para el sujeto mismo.
La literatura sobre economía del comportamiento da algunas luces sobre las razones por las cuales los agentes toman decisiones desviadas. Por algún motivo, laspersonas tienden a sobreestimar sus propias capacidades ya que cuando saben que el resultado de una decisión depende de sus capacidades son generalmente más propensos a optar por esa decisión. Esto se tiende a observar debido a la sobre-confianza respecto a los demás competidores. También tienden a ponderar más las pérdidas que las ganancias (un instinto evolutivo que defiende la supervivencia)y a aplicar distintas tasas de descuento intertemporales según diversas situaciones. Sin embargo, no se ha escrito mucho sobre la naturaleza de la interpretación de la información.
La información disponible para un sujeto, especialmente en el mundo moderno, bien sobrepasa la capacidad de análisis racional y memoria, por lo que la forma como dicha información es tratada puede estar sujeta a unproceso mental de sintetización o de memoria selectiva. Este proceso, si bien puede ser la única solución para la racionalidad en un mundo con abrumadora cantidad de información, deja fuera partes valiosas de conocimiento que podrían mejorar la calidad de las decisiones. En los casos más extremos, la sintetización mental de la información podría reducir el conocimiento a simples frases que sepueden volver un cliché sobre un asunto. “Las inversiones hipotecarias son malas” “El trabajador X es excelente”.
Las implicaciones sociales de estudiar el flujo de la información son amplias. Muchos fenómenos pueden ser explicados por las limitaciones o los errores de la interpretación. Las restricciones a la contratación de empleados (las personas nunca contratan a un ex convicto), el fin de las...
tracking img