Lalalaa

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
PROYECTO DE TRABAJO DE CAMPO.

Alumno: Alex Javier Ruiz Fernández.
Asesor: Alexander Huerta-Mercado.
Especialidad: Antropología.
Facultad: Ciencias Sociales.

________________________________________________________________________________


Título:

“Estrategias en la conformación y sostenibilidad de grupos fusión en la escena musical limeña: los casos de La Inédita y La NuevaInvasión”.

Presentación del caso:

Cuando hablamos de música, sea ésta de cualquier estilo, es importante tener en cuenta que detrás de ella ya ha existido un proceso de conformación y fusión con otros géneros y estilos precedentes; por todo ello se habla de que toda música constituye una fusión. Además, aparecen algunos otros aspectos que determinan la decisión de combinar y comunicar suscanciones bajo ciertas formas musicales, entendiendo como las formas a las corrientes y los mensajes transmitidos. Todo esto en un contexto como el actual, donde las manifestaciones culturales de los distintos grupos sociales se acercan y vivimos rodeados por una modernidad que en ocasiones nos desborda1.

Ante esto se hace preciso intentar reconocer las particularidades de cada grupo, con sussemejanzas y diferencias, ante ello surgen nuevas interrogantes como por ejemplo: ¿Cuáles son las motivaciones y contextos en los que surgen estos nuevos grupos?, ¿quiénes los conforman?, ¿qué caracteriza a estos nuevos grupos?, ¿qué consumen estos grupos?, ¿qué nuevos elementos toman o crean?, ¿cómo reproducen y adoptan elementos existentes?; entre muchísimas otras.

Centrándonos en el campo dela música, este trabajo busca responder algunas de estas cuestiones, para ello planteamos realizar una etnografía desde las bandas. Etnografía que además de conocer el por qué se forman o la historia que existe detrás de cada una de ellas, pretende conocer cómo es que buscan hacerse sostenibles en el campo de la producción musical, y no morir en el intento, y cómo hacen para poder llegar a susaudiencias, además de sus performances, aprovechando las nuevas herramientas que ofrece el internet.

La investigación girará en torno a dos bandas, La Inédita y La Nueva Invasión, ambas se encuentran enmarcadas en lo que ha venido a conocerse como la fusión, pero este concepto no tan claro como pudiera parecer; por el contrario, es confuso. Éstas agrupaciones tienen como principal “espacio deacción” la ciudad capital, pero esto no impide que su música sea escuchada más allá de las fronteras de Lima; lo cual les ha válido cierto reconocimiento fuera de este espacio e incluso les ha abierto las puertas a un mercado más amplio.

Justificación:

1) ¿Por qué estudiar música y por qué en Lima?

La música está cada vez más presente en la vida cotidiana de la actualidad (Llorens y Chocano:2009), por lo que Ruth Finnegan, sugiere el estudio de la música lleva a interrogarse por otros aspectos de la naturaleza de la sociedad humana, tales como: “cuáles son los rasgos cruciales que la conforman y que demandan estudio; cuál es el papel y la contribución de los individuos y de los rituales en ella; y, al nivel más profundo, cuál es la naturaleza de la humanidad misma” (Finnegan: 2002).Por ello aparece la obligación de estudiar las prácticas musicales en un determinado contexto y es en el contexto urbano donde existe una mayor riqueza, dentro de todo esto deberíamos atender a lo que la gente hace y no lo que se piensa que debería hacer; es por esto que uno de los puntos centrales de nuestro estudio son las formas de producción, así como la historia de la banda.

2) ¿Por qué estamúsica, “fusión”?

Como hemos mencionado el término “fusión” no siempre es algo fácil de definir, pero sobre ello regresaremos más adelante. No obstante, cabe señalar que la fusión podría responder a una preocupación por el tema de la identidad nacional según Efraín Rozas; este autor agrega que estos músicos “con su arte hablan de la riqueza y los problemas de la identidad peruana, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalalaa
  • lalalaa
  • Lalalaa
  • Lalalaa
  • Lalalaa
  • Lalalaa
  • Lalalaa
  • Lalalaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS