Lalalal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En El miedo a la libertad expone su teoría de tal manera que nos presenta al hombre a lo largo de la historia. Poco a poco, ha ido adquiriendo más y más libertad, y, por lo tanto, convirtiéndose cada vez más en un individuo único, pero a la vez se va alejando en mayor medida la represión a la que estaba sometido, lo que genera en él un sentimiento de desarraigo, soledad, ya que, anteriormente,tenía fijado un patrón de conducta establecido y al perderlo se siente desorientado. Esto produce en el hombre un ansia de sentirse unido a algo, lo que explicaría el sometimiento que experimenta a veces con la religión, o, más claramente, con los regímenes totalitarios. Es lo que manifiesta más claramente el sometimiento del hombre a manos de una fuerza a la que él cree superior, algo que le puedagarantizar una seguridad y confianza que siendo libre no poseía.

Así, el autor va desarrollando un tema en cada capítulo para llegar continuamente a la misma conclusión tras observar la evolución del hombre y analizar exhaustivamente sus actos. Fromm se basa en las ideas del psicoanálisis de Freud, y en menor medida de las marxistas, ampliando y corrigiendo los errores que se habían cometidoen estas teorías. No se trata al individuo aislado, ya que no se llegarían a conclusiones objetivas; se toma al individuo en colectividad, es decir, su comportamiento en masas.

La crisis de libertad se puede observar claramente en todos los regímenes autoritarios, como los fascismos; especialmente el nazismo, el cual estudia Fromm mostrando la psicología tanto de su líder como de suspartidarios, y lo que estimuló a cada uno a obrar de ese modo.

También desarrolla los inconvenientes que crea la libertad en el hombre moderno, tratando el tema de la estandarización de los individuos y los patrones preestablecidos de comportamiento a los que lleva la democracia actual, impidiendo que cada uno se exprese libremente y exponga sus ideas. Así pues, el hombre actual tampoco es libre porquelas ideologías preestablecidas lo obligan a perder su identidad personal, y su yo se ve completamente hundido y muestra lo que la sociedad le ha estipulado anteriormente.

La estructuración del libro viene dada por siete capítulos en los que se expone un tema que llega a unas conclusiones finales muy parecidas entre sí, dado que cada uno expone un momento de la historia o de la vida delindividuo en el que sufre un proceso de evolución tras el que se muestra que el hombre teme a la libertad porque si la posee sufre un desarraigo, por lo que debe estar atado a algo.

En el primer capítulo se nos muestra una generalización de los problemas que ocurren dentro de la psicología social y expone claramente las teorías de Freud. Divide al ser humano en dos partes: por un lado, los impulsosbiológicos que el ser humano tiene por naturaleza, es decir, son innatos, y que le permiten sobrevivir; por otro, la adaptación de la personalidad del ser humano a una cultura determinada, variando así el carácter de cada cual en función de factores como el sistema de producción, o la política llevada a cabo. Así pues, mientras más libertad posee el ser humano, más “individuo” es, pero a la vez,más le cuesta relacionarse con aquello que le rodea, ya que no se ve identificado para nada en todo lo exterior a él. No quiere encadenarse a determinados vínculos ni a una sociedad, ni siquiera a relaciones que pudieran provocarle un lazo determinado, pues quiere seguir siendo libre.

El segundo capítulo habla de la ambigüedad de la libertad. Analiza el proceso evolutivo del hombre, desde que esun niño hasta que alcanza madurez y personalidad propia y definida. Al nacer, el niño se separa físicamente de su madre, pero no es así psicológicamente, dado que estará unido a ella durante toda su infancia. Por tanto, el niño carecerá de libertad mientras dure esta unión maternal, pero esto le da confianza y seguridad, y por lo cual, no debe inquietarse por nada. Estos vínculos son primarios....
tracking img