Lalalal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE TEXTO DE LA OBRA “BAJARSE AL MORO” (de J. L. Alonso de Santos)
ÍNDICE.
I.- El Autor Y su Contexto Cultural.
II.- Contexto Histórico de la Obra.
III.- La Obra y su género.
IV.- Análisis Del Contenido. (Tema, Argumento y Plan Ideológico)
V.- Análisis Formal Del Texto.
VI.- Análisis Estructural Del Texto.
VI. a.- Estructura interna de la obra dramática o “mundo dramático”.
1º.- Elambiente. (Espacio y Tiempo)
2º.- Los Personajes. (Principales y Secundarios)
3º.- La acción e instancias dramáticas.
Presentación
Desarrollo, nudo y clímax
Desenlace
VI. b.- Estructura externa de la obra dramática.
Actos
Cuadros
Escenas
VII.- Análisis Crítico Del Texto.
I.- EL AUTOR Y SU CONTEXTO CULTURAL
José Luis Alonso de Santos pertenece al movimiento del Teatro Independiente español. Movimientosurgido desde el descontento de una serie de autores que en los primeros años sesenta iniciaron su andadura teatral. Sus posturas políticas y criterios estéticos, cerraban para ellos las vías de inserción en los escenarios españoles.
Por esas razones, y al amparo de corrientes e influencias como el Mayo Francés, los modelos comunales y los modos de producción igualitarios, nació la fórmula del“grupo independiente” como alternativa vital, cultural, política y profesional.
Más que un estilo común estos grupos independientes compartían características comunes como la itinerancia y la busca de nuevo público, la pura investigación escénica, la lejanía de los centros teatrales, la lucha contra la estructura política, contra el modo de hacer teatro al uso, contra las costumbres y contra latradición.
Por el Teatro Independiente hicieron su entrada escuelas y tendencias teatrales, apoyadas en nombres de hoy en día tan asumidos como Stanislavsky, Grotovsky, Meyerhold, y lógicamente, Brecht.
En los primeros años 80 va teniendo lugar una cierta disolución del movimiento independiente, al empezar a integrarse sus nombres más importantes en otras formas de producción. Se ha producido, además delcambio en el país, un lógico cansancio entre sus componentes, a la vez que el teatro empieza a dejar de ser vehículo de contestación política. Los nuevos grupos, a diferencia de los anteriores, en los que se daba una cierta anarquía administrativa adoptan fórmulas legales diversas (cooperativas, sociedades anónimas, etc.) impensables en otras épocas, pero necesarias ahora para acceder a las ayudasy circuitos oficiales, ya que la Administración se erige como el principal empresario teatral del país. Es el fin de la “independencia” y el comienzo de la creación individual por parte de estos autores, en la cual debe inscribirse “Bajarse al Moro”.
II.- CONTEXTO HISTÓRICO DE LA OBRA.
“Bajarse al moro” fue escrita en 1985. Cuatro años antes había fracasado el intento de golpe de estado delTeniente Coronel Antonio Tejero, y en 1982 el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) había ganado las elecciones llevando al poder al primer gobierno de Izquierda desde el final de la guerra civil. La democracia parece consolidada, los peores años del proceso político que condujo del franquismo al sistema democrático y que se conoció como “La Transición” ya han pasado y el clima político es másdistendido, aunque la sociedad continua estando aún fuertemente polarizada..
En ese contexto, el contenido político que en los 60 y 70 había impregnado toda la creación cultural en España deja de tener sentido. Es el momento de lo nuevo y de la modernidad, de recuperar el tiempo perdido, de la “movida madrileña”. El fin del Régimen franquista obliga a los autores de la clandestinidad a modificar sudiscurso. La creación artística ya no es un modelo de acción política y sus obras deben adaptarse a la nueva realidad social. La crítica política se convierte en crítica social.
III.- LA OBRA Y SU GÉNERO.
Se trata de un fragmento de la obra “Bajarse al Moro” del año 1985.
No resulta fácil encuadrar esta obra en un género concreto. Aunque presenta ciertos rasgos de la comedia, principalmente en...
tracking img