Lalalal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las glándulas endocrinas más importantes son:
Hipófisis: también llamada glándula pituitaria, está formada por tres lóbulos: el anterior, el intermedio, que en los primates sólo existe durante un corto periodo de la vida, y el posterior. Se localiza en la base del cerebro y se ha denominado la "glándula principal". Los lóbulos anterior y posterior de la hipófisis segregan hormonas diferentes.Hipófisis posterior: llamada así por encontrarse atrás de la hipófisis, está controlada por el sistema nervioso. Segrega dos hormonas, una es la vasopresina, ocasiona sed extrema y la otra hormona es la oxitocina, hace que el útero se contraiga durante el parto y que las glándulas mamarias produzcan leche. La investigación indica que esta hormona produce un efecto potente en la conductasexual, en el cortejo, en la conducta maternal y paternal.
Hipófisis anterior: Situada frente a la hipófisis, está controlada por mensajes químicos provenientes de la corriente sanguínea y seguido se le conoce como la “glándula maestra”. Producen muchas hormonas que desencadenan la acción de otras glándulas endocrinas. Una de sus funciones consiste en producir la hormona del crecimiento, a través dela cual controla el grado y el momento de crecimiento.
El funcionamiento de la hipófisis anterior, constituye un buen ejemplo de la interacción entre el sistema endocrino y el sistema nervioso. Las hormonas secretadas por la hipófisis anterior hacen que las glándulas de reproducción segreguen otras hormonas, las cuales a su vez afectan el hipotálamo y producen cambios en la conducta o en lossentimientos.
Principales hormonas del sistema endocrino (Hipófisis anterior)
Hormona del crecimiento humano: también conocida como somatotropina hace que las células corporales crezcan. Su principal función es actuar sobre el esqueleto y los músculos esqueléticos, en particular para incrementar su índice de crecimiento y mantener su tamaño una vez que se ha logrado el crecimiento. La hormonadel crecimiento también disminuye la utilización de glucosa por parte de las células, disminuye el consumo de glucosa, inhibe la deprivacion emocional, obesidad e hipotiroidismo.
Hormona estimulante de tiroides (TSH): también denominada tirotropina, estimula la síntesis y la secreción de las hormonas producidas por las glándulas tiroides. La secreción está controlada por una hormona reguladoraproducida por el hipotálamo y que recibe el nombre de hormona liberadora de *tirotropina* (TRH).
Hormona folículo estimulante (LH): Estimula la ovulación y formación del cuerpo lúteo productor de progesterona. En los individuos del sexo masculino estimula las células intersticiales para desarrollar y producir progesterona.
Prolactina: En los individuos del sexo femenino, junto con otrashormonas, inicia y mantiene el afecto de la hormona luteinizante en la promoción de la secreción lácteo por parte de las glándulas mamarias; en los individuos del sexo masculino favorece la producción de testosterona.
Hipotálamo: porción del cerebro de donde deriva la hipófisis, produce las hormonas "controladoras". Estas hormonas regulan procesos corporales tales como el metabolismo y controlan laliberación de hormonas de glándulas como la tiroides, las suprarrenales y las gónadas (testículos u ovarios). El lóbulo posterior de la hipófisis también almacena una hormona fabricada por el hipotálamo llamada oxitocina. Esta hormona estimula las contracciones musculares, en especial del útero, y la excreción de leche por las glándulas mamarias.
La secreción de tres de las hormonas de lahipófisis anterior está sujeta a control hipotalámico por los factores liberadores: la secreción de tirotropina está estimulada por el factor liberador de tirotropina (TRF), y la de hormona luteinizante, por la hormona liberadora de hormona luteinizante (LHRH). La dopamina elaborada por el hipotálamo suele inhibir la liberación de prolactina por la hipófisis anterior. Además, la liberación de la...
tracking img