Lalalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Casteliano
Viña del Mar

[pic]

Nombre: Valentina Figueroa Gross Leslie Contreras Rojas

Curso: 4º Medio A

Fecha: 11/11/10

Introducción

En el siguiente trabajo daremos a conocer sobre “La fotosíntesis” que es la conversión de energía luminosa en energía química estable, siendo el adenosín trifosfato1 (ATP) la primeramolécula en la que queda almacenada esa energía química. Este proceso solo se realiza en las hojas de las plantas.

Hipótesis

• Problemática: ¿Qué proceso ocupan las plantas para alimentarse?

• Hipótesis: Las plantas se alimentan mediante un proceso llamado fotosíntesis

• Indagación:

“A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, lasplantas son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso químico llamado fotosíntesis. Para realizar la fotosíntesis las plantas disponen de un pigmento de color verde llamado clorofila2 que es el encargado de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. Además de las plantas, la fotosíntesis también la realizan las algas verdes y ciertos tipos de bacterias”.Interpretación: Las plantas mediante el proceso de fotosíntesis son capases de producir su propio alimento y esto gracias a un pigmento de color verde llamado clorofila.

Esta reacción química demuestra como las plantas producen su propio alimento y como nos proporcionan oxigeno algo vital para nuestra subsistencia.

• Desarrollo del tema:

“La fotosíntesis es un proceso queocurre en dos fases. La primera fase es un proceso que depende de la luz (reacciones luminosas), requiere la energía directa de la luz que genera los transportadores que son utilizados en la segunda fase. La fase independiente de la luz (reacciones de oscuridad), se realiza cuando los productos de las reacciones de luz son utilizados para formar enlaces covalentes carbono-carbono (C-C), de loscarbohidratos. Las reacciones oscuras pueden realizarse en la oscuridad, con la condición de que la fuente de energía (ATP) y el poder reductor (NADPH) formados en la luz se encuentren presentes”.

Interpretación: La fotosíntesis realiza dos procesos uno dependiente de la luz (reacciones luminosas) y las independientes (reacciones de oscuridad) esta ultima puede realizarse en la oscuridadsiempre y cuando estén presentes la energía ATP y la NADPH.

Reacciones de la fase luminosa

En un fotosistema3 se excitan los electrones del magnesio de la clorofila, con lo que estos electrones quedan en un nivel muy elevado de energía y, en la clorofila, una especie de «vacío» donde falta un electrón.

La luz provoca la ruptura de la molécula de agua, la llamada fotolisis4del agua, con lo que sus electrones llenan el «hoyo» que se había formado en el fotosistema, y sus átomos de hidrógeno quedan disponibles para la célula. Los átomos de oxígeno se liberan a la atmósfera como oxígeno molecular.

Los electrones pasan desde su alto estado de energía a otro fotosistema, por una cadena transportadora de electrones. La energía que liberan se usa para sintetizarATP en un proceso llamado fotofosforilación5. Este es el ATP que se usa en la fase oscura. La luz excita a los electrones de este último fotosistema, los cuales vuelven a un nivel elevado y son cedidos al NADP junto con átomos de hidrógeno, con lo que se forma el NADPH6 que se usa como agente reductor en la fase oscura.

Reacciones de la fase oscura

La fase oscura de lafotosíntesis consiste, básicamente, en la fabricación de materia orgánica usando como materia prima los carbonos del CO2. Comienza con la unión del CO2 a la ribulosa difosfato, de 5 carbonos. Esto genera moléculas de tres carbonos que, por reducción a expensas de NADPH, se convierten en fosfogliceraldehído. Algunas de estas moléculas forman ribulosa, la cual a expensas de ATP se activa transformándose en...
tracking img