Lalalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INFORME OPPENHEIMER
¡Basta de Historias!
Andrés Oppenheimer

El bicentenario de la independencia de varios países latinoamericanos ha desatado una oleada de necrofilia: varias naciones están literalmente desenterrando los restos de sus próceres de la independencia en medio de una creciente obsesión con el pasado.
¿Se trata de una manera saludable de promover el orgullo y la unidadnacional? ¿O esta obsesión con la historia -que se manifiesta en todos los órdenes, desde los últimos best-sellers hasta los debates en los programas periodísticos de televisión- es algo que está distrayendo a los países de la urgente tarea de concentrarse en el futuro, para hacerse más competitivos y reducir la pobreza?
En las últimas semanas, varios jefes de Estado han presidido solemnes ceremoniasde exhumación de los restos de los héroes de la independencia de sus países.
En Venezuela, el presidente Hugo Chávez paralizó el país para desenterrar los restos del libertador Simón Bolívar en una ceremonia televisada a nivel nacional, tras la cual anunció conmovido que había encontrado dentro del ataúd una bota y “la perfecta dentadura” del prócer de la independencia.
La broma que circuló encírculos opositores venezolanos, tras la trasmisión de la exhumación de los restos de Bolívar, era que “Chávez no le mostró a Venezuela los restos de Bolívar, sino que le mostró a Bolívar los restos de Venezuela”.
Chávez ordenó la exhumación para investigar las causas de la muerte de Bolívar, que según él, se habría producido “en circunstancias misteriosas” y podría haber sido un asesinatoperpetrado por “la oligarquía”. Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830 en la ciudad colombiana de Santa Marta, y prácticamente todos los historiadores coinciden en que murió de tuberculosis.
Tras desenterrar los restos de Bolívar, el gobierno venezolano anunció el 29 de agosto que -como parte de la misma investigación- se exhumarían los restos de dos hermanas de Bolívar. El vicepresidente Elías Jauadijo que los médicos forenses extraerían un diente de cada una de las hermanas, para examinar su ADN y asegurarse que todos los restos de la familia Bolívar eran auténticos.
Chávez ha ido más lejos que otros mandatarios en su obsesión con el pasado: le habla al país a diario ante una enorme imagen de Bolívar, utiliza escritos de Bolívar -por lo general sacados de contexto- para justificar susmedidas de gobierno, ha pedido que se reemplacen los juguetes de Superman y Batman por muñecos de Bolívar, y hasta le ha cambiado el nombre al país por el de “República Bolivariana de Venezuela”.
Sin embargo, Chávez está lejos de ser el único que está desenterrando muertos.
- En México, el presidente Felipe Calderón encabezó recientemente un desfile militar en la Avenida de la Reforma de Ciudad deMéxico, para trasladar las urnas de Miguel Hidalgo, José María Morelos y otros diez héroes de la independencia desde las tumbas en la que habían descansado desde 1925 hasta un laboratorio científico en el Museo Nacional de Historia.
Un grupo de científicos examinarán los restos de los próceres y se asegurarán de que estén bien preservados, antes de trasladarlos al Palacio Nacional, “para que losmexicanos, todos, les brindemos homenaje en este año de la patria”, declaró Calderón.
- En América Central, varios presidentes se están disputando los restos del héroe de la independencia regional Francisco Morazán, que descansan en El Salvador. El año pasado, el ex presidente hondureño Manuel Zelaya le pidió a su homólogo salvadoreño que entregara los restos a Honduras, para ser sepultados enTegucigalpa, la capital hondureña.
El Salvador rechazó la idea con indignación, mientras crecía la especulación de que también Costa Rica pediría los restos de Morazán. El problema es que el general Morazán nació en Honduras en 1792, fue ejecutado en 1842 en Costa Rica y, según su última voluntad, fue sepultado en El Salvador, explicaron los historiadores.
Según la prensa salvadoreña, los...
tracking img