Lalalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE DURANGO
LIE
2 “A”

ENSAYO

ALUMNA: NEVÁREZ RENTERÍA CHRISTIAN EDITH

PROFESOR: ARTURO LÓPEZ

Durango, Dgo, a Abril 2011.
INTRODUCCIÓN
El diagnóstico psicopedagógico lleva a cabo procesos de evaluación y diagnóstico basados en métodos y procedimientos de recogida de datos consistentes, precisos y apropiados a cada situación y la necesidad de hacer hincapié enla extrema precaución que es necesario tomar a la hora de realizar este tipo de funciones.
El docente es un profecional que ha de pertenecer y actura en diferentes subsistemas y al mismo tiempo: padres, grupo de clase, entorno social y escuela.
La acción educativa de la escuela no puede desligarse de las funciones educativas que tienen los padres de los alumnos y, consecuentemente el profesor hade mantener contacto con ellos.
El docente tiene la responsabilidad de potenciar el desarrollo de todos sus alumnos mediante el aprendizaje de una serie de diversos contenidos, valores y hábitos. El docente recibe preciones en el sentido de cambiar actitudes asimiladas tradicionalmente por la sociedad.
El alumno esta incluido en dos sistemas diferenciados: la escuela y la familia. Se consideraal alumno como un sujeto que elabora su conocimiento y evolución personal a partir de atribuir un sentido propio a las situaciones que vive y de las cuales aprende. En este proceso de crecimiento, tiene un papel primordial la capacidad de autonomía de reflexión e interacción constante con los otros sujetos de la comunidad.
La familia como un sistema tiene una función psicosocial de proteger a susmiembros y una función social de transmitir y favorecer la adaptación a la cultura existente. Otro aspecto importante en una familia es su ideología y el contexto histórico y familiar. Las familias van creando su identidad y manera de ser a partir de las ideologías, creencias e historias anteriores.
El diagnóstico psicopedagógico se aplica en el alumno que presenta alguna problemática dentro delámbito educativo por medio del docente y el interventor.
DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO
El diagnóstico psicopedagógico es un proceso que analiza la situación del alumno con dificultades en el marco de la escuela y del aula, a fin de proporcionar a los maestros orientaciones e instrumentos para modificar el conflicto. También se puede decir que es un proceso que mediante la aplicación de unastécnicas específicas permiten llegar a un conocimiento y debe efectuar un diagnostico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje éste es una tarea difícil y complicada para el docente, no solo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta o en todo caso pobreza de medios técnicos para acometer, desde un punto de vistacientífico aquél análisis.
Dicho diagnóstico tiene por objetivo detectar las dificultades o problematicas del alumno y asi poder diagnosticarlo y orientar para que haya una mejora integral. Trata de acercar y conceguir comunicaciones funcionales y operativas entre dos sistemas fundamentales para el niño: la familia y la escuela.
En este diagnóstico intervienen la familia, la escuela, el alumno, elmaestro e incluso la historia del alumno, ya el diagnóstico psicopedagógico es flexible y en este influyen diversos factores como el proceso de enseñanza, el nivel de formación, la angustia del maestro, la reflexivilidad, la cultura, la economía, las normas, las estrategias del docente, entre otras. El diagnóstico se enfoca hacia el análisis de las diferencias individuales y era empleado,fundamentalmente, para seleccionar y clasificar a los alumnos, tomando en consideración sus capacidades, aptitudes, intereses, etc.
El docente tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es el diagnóstico que permitirá sobre cada no de ellos, dando a ese término un sentido amplio, es decir,...
tracking img