Lalalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo De
Música

“Orquesta Sinfónica”

Nombre
Manuel Campos .8-A

LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA

Durante las diferentes épocas de la historia de la música,se han ido creando nuevos instrumentos y modificadoinstrumentos ya existentes.Es por ello que la orquesta que utilizaba Bach no es la misma que usó Beethoven y esta no tiene nada que ver con la orquesta que usaría Mahler a principios del siglo XX.

Nosotros vamos a estudiar los instrumentos de la orquesta sinfónica contemporánea.

LAS FAMILIAS:
Los instrumentos se pueden clasificar en familias dependiendo del material del queestán construidos o de la manera que tienen de producir el sonido.
Hasta el siglo XX en el cual el teórico Curt Sachs ,reorganizó la clasificación de los instrumentos.

En un principio se clasificaban en:

VIENTO MADERA

VIENTO METAL
PERCUSIÓN
TECLA
CUERDA

Posteriormente desapareció la denominación de TECLA y se sustituyó por CUERDA PERCUTIDA,quedando así:

VIENTO MADERAVIENTO METAL
PERCUSIÓN
CUERDA FROTADA
CUERDA PECUTIDA
CUERDA PLECTRADA

Curt Sachs los reorganizó así:

AERÓFONOS

CORDÓFONOS
MEMBRANÓFONOS
IDIÓFONOS

CORDÓFONOS

Los cordófonos son aquellos instrumentos en los cuales el sonido es producido por vibración de las cuerdas,siendo esta amplificada por medio de una caja de resonancia hueca.Se dividen en:

CUERDA FROTADALa familia de la cuerda frotada comprende: Violín,Viola,Violoncello y Contrabajo.

Violín: Es el más pequeño y agudo de la familia de cuerda frotada.El sonido es producido en todos ellos por el frotamiento de las cerdas de un elemento llamado arco contra las cuerdas del instrumento,transmitiendo la vibración por medio del puente,a la caja de resonancia.Su sonido es brillante y su técnica permitegrandes agilidades.Tiene cuatro cuerdas afinadas por 5ª justas a partir del sol-2.Se escribe en clave de sol y el sonido más agudo escrito es el Do-7.

Viola: Es un poco más grande que el violín y su sonido es más opaco.También se afina por 5ªs a partir del Do-1.Se escribe en clave de Do en 3ª.

Violoncello: Es bastante más grande que la viola y se toca apoyado en el suelo.Se afina por 5ªsjustas a partir del Do-(-1).Su sonido es cálido y casi humano.Se escribe en divesas claves: Sol,Do en 4ª y Fa en 4ª.

Contrabajo: Es el más grande y grave de los instrumentos de cuerda frotada;Llega a medir 1.80. Su sonido es poderoso y grotesco.Se afina por 4ªs justas a partir del Mi-(-1),aunque suena una octava mas grave de lo escrito.Se escribe en clave de Fa en 4ª.Existen contrabajos de 5cuerdas que permiten tocar el Re y Do-(-1).

Instrumentos antiguos de similares características: Viola da Gamba,Viola d’amore,violón,Ravel.

CUERDA PLECTRADA

La familia de la cuerda plectrada son aquellos instrumentos en los cuales las cuerdas son pellizcadas por los dedos o por un plectro o púa.Pertenecen a esta familia la Guitarra,la Mandolina,el Laud,la Bandurria,el Banjo,el Arpa,laLyra,etc.

Guitarra: Es el instrumento rey de la cuerda plectrada.Se usa para misiones de acompañamiento y es muy raro encontrarlo formando parte de la orquesta sinfónica.Tiene seis cuerdas afinadas por cuartas justas a partir del Mi-2,aunque su sonido es una octava mas grave de lo escrito.Se escribe en una o dos pautas.La guitarra es el bajo del “Cuarteto de Pulso y Púa” junto con la mandolina,labandurria y el laud.

Arpa: El arpa moderna tiene 46 cuerdas que producen la escala de do bemol mayor,y un mecanismo de 7 pedales con tres posiciones cada uno,que le permiten modificar la afinación uno o dos semitonos cromáticos superiores por pedal consiguiendo todas las escalas diatónicas mayores y menores.Se escribe en doble pauta utilizando las claves de Sol y Fa en 4ª.

Clavicordio y...
tracking img