Lalalala

Páginas: 15 (3572 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
Introducción

En este ensayo relataremos los cambios de la sociedad argentina desde 1880 y expresaremos nuestra opinión fundamentándonos en los hechos ocurridos en esa época para demostrar como la sociedad argentina se “independizo y civilizo”.
Tocaremos los siguientes temas:
Sociedad argentina de 1880 a 1912
Inmigrantes de 1880
Asociaciones de inmigrantes
Movilidad socialConstrucción de la ciudadanía.
Gracias a estos temas podremos reflexionar sobre las etapas que transcurrió nuestra sociedad, y veremos las características que la hicieron lo que hoy es.

Tesis

Para realizar el ensayo nos basamos en la historia transcurrida en la sociedad argentina de 1880 en adelante, comparándola con nuestra sociedad actual; formando el pensamiento de que cuando se dice “laindependización y la civilización” de la sociedad argentina, nunca llegó a formarse concretamente. Llegamos a este pensamiento ya que la civilización fue buscada a través de la inmigración y de la unión de la cultura europea con la nuestra de ese momento; lo cual no se consiguió debido a que la clase de inmigrantes que llegó al país no era la “debida” en su nivel de prestigio económico y social. Comosociedad independizada nunca pudo lograrse por completo por que no conseguimos ser una sociedad industrializada, y eso genera mucha dependencia.
Otro punto que podemos resaltar es que el sentimiento de nacionalismo no fue logrado, sino que fue instaurado, no es una cosa que nace, sino que algo cotidiano que se toma hasta sin importancia.
Ya expresada nuestra opinión pasaremos a argumentar el porque deella.

Argumentación
En las últimas décadas del S. XIX se produjo un gran crecimiento numérico de la población del país por la llegada masiva de inmigrantes de origen europeo.
Esta corriente de inmigrantes dejaron sus países de origen por falta de empleo y por las dificultades que enfrentaban para sobrevivir, su decisión de migrar estuvo relacionada con las expectativas de mejorar el nivelde ingresos y lograr así una mejor posición social.
Esto contradecía el pensamiento de implantación de inmigrantes que pretendían realizar Sarmiento y Alberdi, ya que ellos pretendían traer la civilización a través de inmigrantes de clase alta europea.
En esta campaña el gobierno argentino abrió agencias en Europa con el objetivo de estimular la inmigración y organizar campañas de financiaciónpara los avivantes del puerto. Estas campañas consiguieron atraer gente provenientes de los países del sur de Europa, cuando en realidad estaba dirigida a los del norte haciendo imposible la idea de la implantación de civilización.
Entre 1870 y 1829 muchos inmigrantes arribaron con la esperanza de convertirse en propietarios de una parcela de tierra de cultivo o hallar un empleo remunerado en lasfaenas rurales. La mayor parte de estos llegados no logro transformarse en propietarios ni afincarse en zonas rurales, y los que lo lograron lo hicieron en calidad de colonos en los emprendimientos organizados por nuevas compañías de tierra vinculadas con las empresas de ferrocarril o en condición de arrendatarios. En las áreas rurales no había una gran demanda de mano de obra asalariada estable,ya que el requerimiento de trabajadores era estacional. Por estas razones la mayoría de los inmigrantes se quedaron a vivir en las ciudades y se emplearon como trabajadores asalariados en actividades económicas urbanas; las personas que llegaron con algún capital y que desempeñaban algún oficio en Europa lograron establecerse con un comercio o montar su propio taller trabajando por cuenta propiacomo zapatero, sastres, relojeros, etc..
Entre 1895 y 1914 el país experimento un proceso de urbanización. Este proceso no fue resultado del desarrollo de un paralelo proceso de industrialización. La multiplicación de las actividades y los empleos en el sector terciario estuvo vinculada con las características de la producción a través de las cuales el país se había integrado al mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalalala
  • Lalalala
  • lalalala
  • lalalal
  • lalalala
  • Lalalala
  • lalalal
  • lalalal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS