Lalalalaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE ENFERMERÍA

[pic]

NOMBRE Carla Andrea Contreras Ferrada

Introducción.

La gestación es un complejo periodo en el desarrollo del ser humano, especialmente durante las primeras ocho semanas, período durante el cual se forman las estructuras más importantes del cuerpo humano. Elambiente materno puede afectar el desarrollo fetal, así como otros factores. Los defectos congénitos pueden ocurrir en uno de cada 28 nacimientos, produciendo una repercusión biopsicosocial para la vida de las personas.

Muchos niños nacidos con defectos pueden llegar a vivir normalmente.

Las malformaciones congénitas son defectos anatómicos o estructurales que pueden clasificarse enmalformaciones presentes al nacer, defectos metabólicos, defectos de la sangre, anormalidades cromosómicas. Su importancia está en que pueden dar a lugar a enfermedades debilitantes, incapacidades físicas o mentales, o a una muerte prematura.

Una de las malformaciones presentes al nacer es la fisura o hendidura labio palatina que es una malformación congénita más o menos frecuente y constituye el 15% detodos los defectos congénitos. La fisura labial varía desde una pequeña hendidura (fisura) del labio hasta una separación completa que se extiende hasta el suelo de la nariz. La hendidura palatina aparece en al línea media y puede afectar solo a la úvula o extenderse por dentro y hasta el paladar duro y blando, que cuando se acompaña de fisura palatina, se ve afectada la línea media del paladarblando y se extiende hasta el paladar duro por uno o ambos lados, dejando expuesta una o ambas cavidades nasales, dependiendo si se trata de fisura palatina unilateral o bilateral.

Las distorsiones del crecimiento y desarrollo facial, en los niños portadores de fisura labio palatina inician entre la cuarta y sexta semana de vida intrauterina. La estructura de los tejidos de esta región sonnormales, sin embargo sus funciones se ven afectadas por la presencia de la fisura, que compromete de preferencia las inserciones musculares, lo que puede terminar en severos desplazamientos de los segmentos naso- maxilares.

Epidemiología.

La fisura labio palatina se presenta en 10 a 12 por 1000 nacidos vivos en la raza blanca. Esta taza es doble en la raza amarilla y la mitad en la raza negra. Lafisura labial es más frecuente en los hombres y aumenta a mayor edad de la madre con una incidencia de 1por cada 1000 partos. La fisura labio palatina es más frecuente en las mujeres y no tiene relación con la edad de la madre. Su incidencia es de 1 por cada 2500 partos.

Esta malformación congénita es la segunda en frecuencia en Chile, y según las estadísticas se sabe que cada año nacenalrededor de 500 niños fisurados.

Etipatogenia.

No es posible determinar con exactitud la causa específica de la fisura del labio y/o paladar. Se relaciona con factores genéticos en un 15 % y en 15% de factores ambientales. Las malformaciones no se pueden atribuir a una sola causa; se piensa que la mayoría es el resultado de la interacción entre factores hereditarios, la etapa del embarazo y elriesgo ambiental (pesticidas, insecticidas, fármacos).

Se considera que el factor etiológico principal del labio fisurado y de la fisura palatina es de carácter genético. Si los padres son normales y han tenido un hijo con fisura labial la probabilidad de que al niño siguiente presente este defecto es del 4%. Si están afectados 2 hermanos el riesgo para el tercero es de un 9%. Sin embargo, cuandouno de los padres presenta labio fisurado y este defecto aparece en el hijo la probabilidad de que el siguiente resulte afectado se eleva al 17%.

Las infecciones virales y las dietas carenciales durantes el primer trimestre de embarazo (posiblemente la falta de ácido fólico, de vitamina B, pueden tener relación con este defecto) a si como las radiaciones y algunos fármacos, son causa de...
tracking img