Lalalalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2804 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Domingo Santa María
Puerto Montt
Dpto. Biologia

MUTACIONES Y AGENTES MUTAGENOS

Integrantes: Yasmín Zambrano.
Denisse Castro.
Catalina Agüero.
Curso: 4º medio araucaria.
Profesor(a): Luís González.
Fecha de entrega: 24/05/10.
INTRODUCCION

Las mutaciones son un cambio heredable en el material genético de una célula. Las mutaciones pueden ocurrir espontáneamente o después dela inducción con agentes mutagénicos. Las mutaciones espontáneas pueden ocurrir debido a la acción de las radiaciones naturales e incluso durante la replicación del ADN debido a errores en la lectura de las bases. Las mutaciones por inducción con agentes mutagénicos se produce por un agente físico o químico que altera o cambia la información genética (usualmente ADN) de un organismo y elloincrementa la frecuencia de mutaciones por encima del nivel natural. Estos agentes mutagénicos se pueden clasificar en: Mutágenos químicos, Mutágenos físicos, Mutágenos biológicos, Factores que no son agentes mutágenos pero que determinan si una mutación tendrá lugar o no y Mutágenos que resultan de sustancias no carcinógenas metabolizadas.
Tanto los mutantes espontáneos como los inducidos se producencomo resultado de los siguientes cambios estructurales en el genoma: La mutación en el genoma puede causar cambios en el número de cromosomas.
La mutación en el cromosoma puede cambiar el orden de los genes dentro del cromosoma. La mutación puntual puede resultar de cambios en la secuencia de bases dentro de un gen.
Según sus consecuencias, las mutaciones se pueden clasificar en: Las Mutacionesmorfológicas afectan a la morfología del individuo, a su distribución corporal. Modifican el color o la forma de cualquier órgano de un animal o de una planta. Suelen producir malformaciones. Las Mutaciones letales y deletéreas son las que afectan la supervivencia de los individuos, ocasionándoles la muerte antes de alcanzar la madurez sexual. Las Mutaciones condicionales son aquellas que sólopresentan el fenotipo mutante en determinadas condiciones ambientales (denominadas condiciones restrictivas), mostrando la característica silvestre en las demás condiciones del medio ambiente (condiciones permisivas).Las Mutaciones bioquímicas o nutritivas son los cambios que generan una pérdida o un cambio de alguna función bioquímica como, por ejemplo, la actividad de una determinada enzima.Mutaciones de pérdida de función suelen determinar que la función del gen en cuestión no se pueda llevar a cabo correctamente, por lo que desaparece alguna función del organismo que la presenta.

Las mutaciones son la materia prima de la evolución. La evolución tiene lugar cuando una nueva versión de un gen, que originalmente surge por una mutación, aumenta su frecuencia y se extiende a la especiegracias a la selección natural o a tendencias genéticas aleatorias (fluctuaciones casuales en la frecuencia de los genes). Antes se pensaba que las mutaciones dirigían la evolución, pero en la actualidad se cree que la principal fuerza directora de la evolución es la selección natural, no las mutaciones. No obstante, sin mutaciones las especies no evolucionarían.

MUTACIONES

Corresponde a unaalteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, en consecuencia, va a producir un cambio de características, que se presenta inesperada y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutacionessólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas.
Gracias a la meiosis, va a haber variabilidad en una población. La variabilidad puede ser continua cuando son cambios suaves o discontinua cuando el cambio es brusco, sin fenotipos intermedios, son las mutaciones.
En la naturaleza las mutaciones se originan al azar y, aunque las causas siguen siendo inciertas, se conocen...
tracking img