Lalalalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3861 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosmología en la Edad Antigua
La cosmología en un principio se definió como el conocimiento filosófico de las leyes generales que rigen el mundo físico.
La principal preocupación de los primeros filósofos fue precisamente esta, la de conocer el principio o los principios constitutivos que expliquen el origen de la naturaleza, por lo que se les denomina ``físicos´´, dada su preocupación porlos problemas relativos a la ``phisis´´ (naturaleza). También llamados presocráticos, algunos de ellos son:
* Tales de Mileto, que consideraba que el principio o arjé de la phisis era el agua.
* Anaximandro, para el cual el arjé era el ápeiron, es decir, lo indefinido.
* Heráclito, que mantenía el principio es el fuego.
* Anaxímedes, que opinaba que el arjé es el aire.
*Empédocles, que aporto la primera idea de que el arjé estaba formado por varios elementos, cuatro: aire, fuego, tierra y agua.
* Demócrito, que fue el primer conocedor del átomo, al cual consideró el arjé.
* Pitágoras de Samos (s.VI a.C.): Pitágoras fue el primero que uso el término ``filosofía´´. Según su teoría, el número es el principio de todas las cosas, es lo que les da forma, loque hace de lo indeterminado algo determinado. Fundó la escuela pitagórica. Los llamados pitagóricos se dedicaron a las matemáticas e hicieron progresar esta ciencia. Según los pitagóricos, si en la vida te dedicas a cultivar intelecto, el alma sobrevive tras la muerte y transmigra a otros cuerpos (orfismo-pitagorismo).
* Anaxágoras de Clazomente (s.VI a.C.): Para Anaxágoras las cosas nonacen ni perecen, sino que subsisten eternamente. Según Anaxágoras, todo está mezclado, excepto la inteligencia; la inteligencia sólo existe pura y sin mezcla. Estos elementos originarios imperecederos se distinguen unos de otros cualitativamente. La mezcla entre ellos da lugar a los objetos. Esta agregación de elementos la lleva a cabo el Nous o inteligencia autoordenadora, a la cual están sometidatoda la materia. El Nous es el arjé para Anaxágoras.
* Parménides de Elea (s. VI a.C.): Parménides afirmaba que es necesario decir y pensar que el ser es y que el no ser no es. Sólo este camino nos conduce a la verdad. Decir que el ser no es y que el no ser es nos extravía, nos conduce al error, a la mera opinión. Su Primer Principio no es el agua, el aire, o lo indeterminado, sino el ser (toon).De lo que es, sale algo, de lo que no es, no sale nada. Parménides afirma que el ser es uno, inmutable, inmóvil, indivisible e intemporal. Las razones en las que fundamenta esta descripción son puramente lógicas. El ser es único porque, si hubiese dos seres nada podría diferenciarlos. Además, el ser no puede cambiar: no puede cambiar hacia el ser, pues ya es, y el no ser tampoco puede cambiar,pues nunca ha sido nada.
Tras este período de gran interés por la cosmología, se deja temporalmente de prestarle atención a la realidad exterior. No obstante, Aristóteles, en el siglo IV a.C. propone la una teoría geocentrista según la cual el universo estaba organizado en esferas concéntricas que en torno a la Tierra, y los cuerpos celestes giraban alrededor de ello con movimiento circularuniforme.
En el siglo III a.C. Aristarco de Samos realiza las primeras formulaciones de una teoría heliocéntrica, en la cual la Tierra giraba alrededor del Sol. No se le dio el reconocimiento que merecía a esta teoría, que fue rápidamente descartada y olvidada por motivos mayoritariamente religiosos. No fue retomada hasta el s.XVI, por Galileo.
En el s.I, tanto la Biblia como el científicoPtolomeo sostienen la teoría geocéntrica de Aristóteles.

Platón
Platón nació en Atenas en el 427 a.C.
La teoría de las Ideas representa el núcleo de la filosofía platónica, el eje a través del cual se articula todo su pensamiento.
Tradicionalmente se ha interpretado la teoría de las Ideas de la siguiente manera: Platón distingue dos modos de realidad, una, a la que llama inteligible, y otra a...
tracking img