Lalalalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Conoce los problemas. Evita las frustraciones

Si al abrir esta asignatura estás pensando que cuando acabes serás un buen creativo, *treut-te lo de la cabeza. Estás equivocado.

No, *permete'*ns la corrección. Estás muy equivocado.

Pero un momento. No cierres todavía este módulo. No te desanimes. Matizamos las palabras.

Con este manual puedes entender como funciona una mente creativay, por lo tanto, ser creativo. Un creativo bono o un creativo malo. Pero lo podrás ser. Porque descubrirás y entenderás qué es la creatividad. Conocerás las prácticas habituales que usan los creativos. Su metodología, sus trucos, sus experiencias.

Que después consigas pasar la barrera y desarrollar una creatividad buena o una de mala dependerá de tu talento, de tu tenacidad y de la gente dequien te rodees.

La creatividad es caprichosa.

No es objetiva. Es objeto de miradas personales difíciles de consensuar.

No es instantánea. Es exigente y torturadora.

Bienvenido en el mundo del intangible.

Continúas aquí? Perfecto. Te divertirás. Porque el proceso creativo es bastante exigente porque sólo tenga sentido si se estima aquello que se hace.

La creatividad publicitaria,la creatividad aplicada en el mundo audiovisual o al periodístico requiere esfuerzos y sacrificios que realmente sólo están justificados si te gusta de verdad la publicidad, la comunicación audiovisual o el periodismo. Para ser más rigurosos tendríamos que decir que están justificados sólo si eres un apasionado. Apunta este concepto:

Apúntalo en cuerpo 20, negrita y subrayado. Porque la pasiónno se estudia. Pasión es para los creadores como antaño el valor en los ejércitos, es evidente.

Cuando hablamos de esfuerzos, sacrificios, exigencias estamos hablando de una lucha personal contra el papel o la pantalla en blanco que requiere horas y autocrítica. (Los otros serán también mucho y muy críticos con tu trabajo y, por lo tanto, mejor que vayas pensando desde el buen comienzo que laprimera idea que se te acuda quizás no es la mejor. Bien, mejor que pienses que sin duda no es la mejor.)

El tiempo pensando es un buen aliado. La documentación muy asimilada es otro. El debate también lo es. Además de todo esto descubrirás algunas técnicas que impulsarán tu creatividad. Conocerás los caminos comunes que tienen todas las ideas creativas. Y descubrirás los atajos con quetrabajamos profesionalmente.

Pero antes de todo esto intentaremos que te construyas tu propia definición de qué es la creatividad. Te ayudarán personajes tan dispares como Ferran Adrià, Pablo Picasso, unas galletas astutas o tu *otorino.

Es obvio, pero es necesario recordarlo: la creatividad es en todas partes. En la cocina, en la arquitectura, en la política, en la televisión, en la publicidad, enla jardinería...

Hay de haber creatividad en las manifestaciones meramente artísticas, y también en las tareas que obedecen a reglas comerciales. Sin embargo, podemos marcar una diferencia enorme. En las primeras, tendría que prevalecer sólo el criterio y el deseo del autor –hasta el momento que quiere vender su obra. Y en el resto hay unas reglas con que tenemos que convivir. Por ejemplo, losanuncios que una agencia de publicidad hace para una marca conviven con las reglas que marca el anunciante que paga el anuncio. Un programa de televisión tiene que generar una audiencia determinada. A una sección de una revista se le exige una cierta repercusión. Un contenido para Internet requiere y quiere ser visto por miles de personas. O un programa de radio...

Así, pues, la creatividad esun balance maquiavélico entre osadía y sensatez.

Pasión-sacrificio contra reglas-información-método.

El esfuerzo en esta asignatura y en la profesión del creativo está más relacionado con la predisposición que con la suerte. Predispónte a buscar cosas –conceptos e ideas– que anteriormente no habías buscado. Esta no es una asignatura para conocer y retener conceptos. Es una asignatura para...
tracking img