Lalalalalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrar drivers de SATA/RAID en un CD de instalación de Windows XPRecientemente un familar muy cercano se ha comprado un flamante portátil HP Pavilion dw9286ea. Es, y será durante unos meses, un ordenador impresionante, con Intel® Core™ 2 Duo T5600, 2GB de RAM, dos discos de 120Gb, NVIDIA® GeForce™ Go 7600 con 512Mb de memoria dedicados, pantalla BrightView de 17″ y para redondear, sintonizadorde DVB-T y mando a distancia.
Viene con Windows Vista, y aunque el Knoppix va de maravilla en él, su propietario prefiere tener Windows XP, ya que los programas de CAD no van bien en Vista ni en términos de rendimiento ni en términos de compatibilidad. En cualquier caso, aunque no usara CAD yo apoyaría la decisión, ya que el Windows Vista parece un sistema operativo mucho más bloated que elveterano XP. Y de cualquier forma, parecería conveniente esperar a que el SP1 apareciera antes de que acabe el 2007.
A pesar de tener dos discos, el portátil, desafortunadamente, no soporta RAID desde la BIOS. Y en Windows, no es posible usar Discos Dinámicos con stripping o con mirroring en portátiles. En Linux el RAID sería posible sin limitaciones, como cuenta Iván López en el artículo de su blogRaid 1 en Linux. Y es auténtica lástima que no soporte RAID, porque si no hace falta tanto espacio de disco y se elije tener RAID1, se tendría una protección adicional de los datos, y si se elije RAID0 teniendo en mente que la probabilidad de pérdida de datos se multiplica por dos, se puede aumentar dramáticamente el rendimiento casi al doble teórico, como se puede ver en otro sistema con chipsetNForce4, dos discos iguales y usando dmraid en Linux:
# hdparm -tT /dev/sda

/dev/sda:
Timing cached reads: 1340 MB in 2.00 seconds = 670.30 MB/sec
Timing buffered disk reads: 8 MB in 0.26 seconds = 30.75 MB/sec

# hdparm -tT /dev/sdb

/dev/sdb:
Timing cached reads: 1332 MB in 2.00 seconds = 665.68 MB/sec
Timing buffered disk reads: 180 MB in 3.04 seconds = 59.27 MB/sec# hdparm -tT /dev/mapper/nvidia_bdehcbaa

/dev/mapper/nvidia_bdehcbaa:
Timing cached reads: 1336 MB in 2.00 seconds = 668.04 MB/sec
Timing buffered disk reads: 342 MB in 3.01 seconds = 113.80 MB/sec
Nota: no sé por qué para sda lo hace para 8MB cuando para sdb lo hace con 180MB y muestra más rendimiento, pero el resultado para el RAID0 es consiste con que los dos discos tenganalrededor de 60MB/s.
Por tanto, el objetivo es instalar Windows XP sin RAID en ese portátil, pero el problema es que la instalación de Windows no detecta los discos SATA y, por tanto, la instalación no puede proseguir. Y como el portátil no tiene disquetera ni tenemos una disquetera USB, no podemos pasarle los drivers dándole a la tecla F6 durante el arranque. Afortunadamente, esto ya ha cambiado enWindows Vista y ya se le pueden pasar nuevos drivers durante la instalación con memorias USB, CD y DVD.
Hace unos meses, la única forma que yo conocía y usaba para integrar drivers de SATA en el CD de instalación de Windows XP era usar guías como las siguientes:
How To: Slipstream your XP installation / Add RAID drivers and Service Pack 2 to your original Windows CD!
RAID/SATA Drivers
Unproceso complicado y con altas probabilidades de fracasar miserablemente tras probar una y otra vez.
Pero desde que conocí nLite (freeware, necesita el .NET Framework 2.0 de Microsoft), integrar drivers de SATA/RAID en el CD de instalación de Windows XP es un juego de niños. La parte realmente difícil es identificar la controladora SATA y encontrar los drivers en Internet. Para lo primero, lo mássencillo es arrancar con un CD de Knoppix y ejecutar un lspci, comando que en el portátil que nos ocupa devuelve:
00:00.0 Host bridge: Intel Corporation Mobile 945GM/PM/GMS/940GML and 945GT Express Memory Controller Hub (rev 03)
00:01.0 PCI bridge: Intel Corporation Mobile 945GM/PM/GMS/940GML and 945GT Express PCI Express Root Port (rev 03)
00:1b.0 Audio device: Intel Corporation 82801G (ICH7...
tracking img