Lalalalllala

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
uencia divinizante, donde la decisión es parte de un todo que afecta por igual. Y por sobre todas las cosas no hay unas ansias de dominar y transformar a la naturaleza porque ésta es partede la divinidad y también de los hombres. Aquí es fundamental la figura del mito que cumple la función de mantener las tradiciones, las cuales se transmiten oralmente y que dicen relacióncon el origen del universo, de los dioses y los hombres. A través de él se conoce la realidad divina-humana de los antepasados y se la mantiene a través cánticos y poética épica. Estasprácticas funcionan también como acciones nemotécnicas que permiten recordar hechos y tradiciones antiquísimas.

Pero hay un instante o un período donde todo esto cambia, especialmente en elpensamiento occidental. Debemos pensar que este cambio, el paso del mito al logos es paulatino, es un proceso que demorará mucho tiempo y donde existen muchos factores que van a irrepercutiendo en este cambio de mentalidad y que van a estar ligados a cambios de carácter estructural a nivel económico, político, jurídico y religioso.

Antes de Sócrates, considerado padre dela filosofía, existe un grupo importante de pensadores que se muestran como intermedios en este proceso de cambio. A estos se les ha llamado los presocráticos y son los que van a echar lasbases en la construcción de una racionalidad logocentrista. Aquí encontramos a Tales, Anaxímenes, Anaximandro, Heráclito, Parménides, Pitágoras entre otros. Todos ellos dedicaron su vida a laobservación de la naturaleza con la finalidad de descubrir el origen de ella, del cosmos. A este período se le llamará cosmológico y es un estadio superior a al teológico. Los primeros dospensadores mencionados fijarán como principio u origen del cosmos a elementos de la naturaleza. En cambio, los otros se caracterizarán porque sus principios (arje) no corresponderían
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS