Lalalalllala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
uencia divinizante, donde la decisión es parte de un todo que afecta por igual. Y por sobre todas las cosas no hay unas ansias de dominar y transformar a la naturaleza porque ésta es partede la divinidad y también de los hombres. Aquí es fundamental la figura del mito que cumple la función de mantener las tradiciones, las cuales se transmiten oralmente y que dicen relacióncon el origen del universo, de los dioses y los hombres. A través de él se conoce la realidad divina-humana de los antepasados y se la mantiene a través cánticos y poética épica. Estasprácticas funcionan también como acciones nemotécnicas que permiten recordar hechos y tradiciones antiquísimas.

Pero hay un instante o un período donde todo esto cambia, especialmente en elpensamiento occidental. Debemos pensar que este cambio, el paso del mito al logos es paulatino, es un proceso que demorará mucho tiempo y donde existen muchos factores que van a irrepercutiendo en este cambio de mentalidad y que van a estar ligados a cambios de carácter estructural a nivel económico, político, jurídico y religioso.

Antes de Sócrates, considerado padre dela filosofía, existe un grupo importante de pensadores que se muestran como intermedios en este proceso de cambio. A estos se les ha llamado los presocráticos y son los que van a echar lasbases en la construcción de una racionalidad logocentrista. Aquí encontramos a Tales, Anaxímenes, Anaximandro, Heráclito, Parménides, Pitágoras entre otros. Todos ellos dedicaron su vida a laobservación de la naturaleza con la finalidad de descubrir el origen de ella, del cosmos. A este período se le llamará cosmológico y es un estadio superior a al teológico. Los primeros dospensadores mencionados fijarán como principio u origen del cosmos a elementos de la naturaleza. En cambio, los otros se caracterizarán porque sus principios (arje) no corresponderían
tracking img