Lalalan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cubismo

El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia (París), marca un punto de quiebre con el esquema pictórico renacentista, centrado en la representación de los objetos en tercera dimensión. El cubismo surge en la primera década del siglo XX, constituyendo la primera de las vanguardias artísticas. Entre las circunstancias quecontribuyeron a su surgimiento, se ha señalado tradicionalmente tanto la obra de Cézanne como el arte de otras culturas, particularmente la africana.
En efecto, Cézanne pretendió representar la realidad reduciéndola a sus formas esenciales, intentando representar los volúmenes sobre la superficie plana del lienzo de una manera nueva, tendencia que fue seguida por los cubistas. Ya antes que él, losneoimpresionistas Seurat y Signac tendieron a estructurar geométricamente sus cuadros.
Lo que Picasso y Braque tomaron de Cézanne fue la técnica para resolver ese problema de lograr una nueva figuración de las cosas, dando a los objetos solidez y densidad, apartándose de las tendencias impresionistas que habían acabado disolviendo las formas en su búsqueda exclusiva de los efectos de la luz.Por otro lado, el imperialismo puso a Occidente en contacto con otras civilizaciones con un arte propio y distinto del europeo. A través de diversas exposiciones, Picasso conoció la escultura ibérica y la africana, que simplificaban las formas y, además, ponían en evidencia que la pintura tradicional obedecía a una pura convención a la hora de representar los objetos conforme a lasideas renacentistas de perspectiva lineal y aérea. Lo que parece actualmente excesivo a los historiadores de arte es atribuir una influencia directa de las máscaras africanas con la obra picassiana.
Todo ello no hubiera sido posible sin la aparición de la fotografía pues esta, al representar la realidad visual de manera más exacta que la pintura, liberó a este último arte de la obligación derepresentar las cosas tal como aparecen ante nuestros ojos y forzó a los artistas a buscarle un sentido diferente a la mera transcripción a las dos dimensiones de la apariencia externa de las cosas


Como jefes y maestros del movimiento figuraban los españoles Pablo Picasso y Juan Gris y los franceses Georges Braque y Fernand Léger..


Características Generales:


Comocaracterísticas generales del cubismo podemos mencionar que los pintores de esta corriente se caracterizaron por usar colores neutros, grises y marrones. Se renuncia la perspectiva tradicional, rechazo de la figuración de la naturaleza imitada, se renuncia a la perspectiva tradicional, a los colores reales, a ver la figura desde el punto de vista único. Los temas son menos importantes que el tratamiento.Buscan las figuras cotidianas: paisajes, bodegones. Se exalta el plano, se rescatan escenas interiores. Se crea la pintura figurativa que “destroza” las formas. Se crea al gusto del pintor, rompe con los tabúes del arte occidental, no se pinta con normas.



Características específicas.


Pintura:
El estilo cubista reclamó una pintura plana, bidimensional, opuesta a lastécnicas tradicionales de la perspectiva y el claroscuro.
Rechazó, asimismo la antigua teoría, mantenida y seguida durante siglos, de que el arte era una imitación de la naturaleza. Quizá por esto, aunque inicialmente los pintores cubistas tomaron como modelos los temas de la naturaleza, y representaron rostros y figuras humanas, pronto centraron su temática en naturalezas muertas que erancomposiciones formadas con objetos usuales, agrupados casi siempre sobre una mesa, que carecían de profundidad, y en los que todos los elementos ocupaban el primer plano, gracias a una descomposición en facetas. Se eliminan los colores sugerentes que tan típicos eran del impresionismo. En lugar de ello, utiliza como tonos pictóricos apagados los grises, verdes y marrones.
Con todas estas...
tracking img