Lalallala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10709 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Cualquier signo puede ser clasificado como signo icónico. Un signo icónico o no-arbitrario, o visual es aquel que, como las imágenes, modelos y mapas comparte algún atributo con su referente, la mayoría expresado a través de un contorno visual. signo icónico permite relativizar la distancia que hay entre el signo icónico y su objeto, poniendo entre paréntesis la cuestión de la semejanza. Elreferente no es un objeto del mundo sino la actualización de un tipo, siendo este último una representación mental estabilizada que, confrontada con el producto de la percepción o significante, está en la base del proceso cognitivo. La percepción de un objeto produce una imagen mental, la que mediante un proceso de transformación asumirá una forma icónica con líneas, colores o formas. La percepción deun icono, por tanto, permite, mediante un proceso de reconocimiento, asociar esa imagen a un tipo o imagen mental. Esta formulación posibilita relativizar la antigua noción de iconicidad o de semejanza y la de reconocimiento. Establecen por tanto una relación triádica entre el significante icónico,el referente y el tipo, que serían los constituyentes del icono como signo.
Significante icónicoEs una imagen producida artificialmente para representar una cosa. Tiene un referente y un tipo.Es el estímulo visual, el fenómeno puro en evidencia empírica ("realidad").
Referente
Aquello a lo que el signo se refiere, pero desde la perspectiva designatum. Es el objeto (parcela de la realidad) en tanto que clasificado y reconocido.Es el objeto miembro de una clase, es físico. Se relaciona con lacosa tal cual es, siempre que se asocie a una categoría, se transforma en un modelo visual. Conforme a esta triada se produce el
Tipo
Es la abstracción mental (imagen, concepto, idea mental) que se corresponde al significante icónico y al referente.posee características conceptuales que se transforman en definición, es abstracto y subyace a los procesos cognitivos. Su función es garantizar laequivalencia entre Referentes y Significantes.
Relaciones entre los tres elementos [editar]
Significante-tipo
Es el asombro reconocimiento de la tereoplama , es decir, las características pertinentes que encontramos en el tipo (imagen mental), que es el mayor nivel de abstracción, también es la relación de conformidad, es decir, que aceptamos lo que es. Se produce una contrastación del estímulovisual conforme a unos criterios de reconocimiento que ayuden a dar un significado.
Referente-tipo
Es el proceso de abstracción, se recogen los rasgos pertinentes que ya posee el Referente y son integrados al Tipo. La capacidad mental absorbe los datos y construye una estructura cognitiva, que será la que pase por el proceso de reconocimiento.
Significante-referente
Son todas las variantes quediferencian un significante icónico del referente (la realidad percibida), los mecanismos de representación (3D, deformaciones del objeto, etc.), es lo que llamamos transformaciones.
Las transformaciones, según el Grupo μ, las podemos agrupar en:
* Transformación geométrica: proceso de clasificación sobre geometría elemental.
* Transformación analítica: orientada a la geometría analíticaen relación a fenómenos físicos.
* Transformación óptica: principalmente el proceso de percepción retinal y su fisiología.
* Transformación cinética: la relación dinámica del observador frente al estímulo visual.

CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN
La imagen alude a algo, representa algo, es imagen de algo. La imágenes actuan como signos de algo ajeno. La escultura es una imagen del modelo,la fotografía es una imagen del paisaje, el prospecto publicitario muestra imágenes del producto que anuncia,... La relación entre imagen y realidad está tan mecanizada, tan asimilada por nosotros que nos lleva a sentirnos más ante lo real representado que ante su imagen, lo cual puede ser una identificación peligrosa.
Hay una serie de características que poseen en diferente grado todas las...
tracking img