Lalas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vincent Willem van Gogh
Fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del posimpresionismo.1 Pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos. La figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien continua y desinteresadamente le prestó apoyo financiero. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiarondesde agosto de 1872. Para Theo fueron 650 de sus 800 cartas conservadas.
La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte considerándose uno de los grandes maestros de la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Derain, Vlaminck y Kees Van Dongen. Por medio de numerosas reproducciones muchas desus obras son muy conocidas y se encuentran profundamente enraizadas en la consciencia artística general y mantienen su actualidad en todo el mundo.

Noche estrellada
Esta obra de Van Gogh no sitúa en el momento cumbre de su producción y de su pación por la vida, es en un cuando nocturno, pintado en su estancia en el hospital psiquiátrico de Saint Remy-de-Provence, y refleja todo el drama delhombre ansioso de comunicación y de integración en la naturaleza.
El año anterior, en arles, había tenido una tremenda pelea con GauGuin por sus diferencias sobre arte. Muy deprimido, se había cortado una oreja. Posteriormente se volvieron a repetir sus depresiones, por lo que es internado, a petición de los propios ciudadanos, en el hospital de Arles. En ese tiempo realiza varias pinturasnocturnas, como el Café nocturno y la Noche estrellada sibre el Rodano; para ello se vale de candelas prendidas en el ala del sombrero y de otras sujetas alrededor del cuadro. Esto le permite arontar del natural temas que nunca antes se habían realizado en directo. En la vocación de de consulta viva de la naturaleza, heredada de los impresionistas. Pero lo verdaderamente impórtate es el hecho desentirse subyugado por lo nocturno. En un tiempo en el que la iluminación artificial era muy pobre (luz de gas) no cavia esperar del natural los espectaculares efectos de las iluminaciones actuales, por otra parte en el cuadro que comentamos la luz artificial es casi nula y se refiere solo a la que pueda encontrarse en las casas del pueblo, abajo del centro del cuadro. Se trata pues de un nocturnoauténticamente puro y cabria preguntarse que ocurría en la atormentada alma del artista para que sienta la necesidad de refugiarse en la infinita negrura de la noche.

Datos: Oleo sobre tela, Dimensiones 73 x 92 cm. Museo de arte moderno de nueva York. Fecha Saint Remy, Julio 1889.
Van Gogh había decidido en mayo de 1889 recluirse en Saint Remy; allí había obtenido, gracias a la intervención desu hermano dos estancias, una de las cuales le serviría de estudio. Además consigue premiso para salir a pintar en el exterior acompañado de un vigilante. Los momentos que vivió, angustiado por su enfermedad que le deja inutilizado de tiempo en tiempo, se translucen en su obra Noche estrellada,. El vértigo de las estrella parece devorar la oscuridad, dando a la obra un resplandor fosforescentecomo, si su parpadeo quisiera ser la ultima tabla de salvación a la que se asiera el hombre, hundido en su desesperación. Los ritmos ferozmente destacado co haces de pinceladas paralelas se convulsionan y retuercen sobre si mismos para lazarse nuevamente al vacio en una alucinante promesa de vida eterna. Pasando en este cuadro, MIRBEAU escribió en 1891 en año después de su muerte de pintor <<No fue absorbido por la Naturaleza, absorbió a la Naturaleza; la obligo a doblegarse a amoldarse a las formas de su pensamiento, a seguirle en sus arrebatos y hasta sufrir sus características deformacionales … Van Gogh se entrega todo él en beneficio de los arboles, de los cielos de las Flores, de los campos, a los que infunde la sorprendente savia de su propio ser. Estas forma se multiplican...
tracking img