Lalasewa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
”CELIA SÁNCHEZ MANDULEY”
GRANMA.

TALLER DE ETICA
TRABAJO REFERATIVO
LAS BASES ÉTICAS DE LA EDUCACIÓN EN SALUD CUBANA.


Autores

Dra. Cecilia Santisteban Sánchez.
M.Sc. Lic. Rafael Izaguirre Remón.
Lic. Leandro Pérez Viladebal.
M.Sc. Lic. Rita González Sábado.
Lic. AlbertoLeón Léon.
Lic. Fidel del Valle Vázquez.
M.Sc. Francisco Riverón Morales.
Lic. Elda Brizuela Arcia.
Dr. Manuel Ramírez Núñez.
M.Sc. Dra. Pilar Escalona Guevara.
Lic. Miguel Bell Torres.
Dra. Valentina Herrero Vicente.
M.Sc. Lic. David del Llano Sosa.
Lic. Alberto Maceo Palacio.
Lic. Loriet Cañadilla Sánchez.
M.Sc. Lic. Ramón Fonseca González.
Dr.José Luis Hernández Sánchez.
Lic. Aymé Soto Ramírez.


Facilitadores:
Lic. Bertha González Valcarcel
Lic. María Vidal Ledo

Manzanillo, febrero del 2005.
“Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas”



Exergo:
“Instrucción no es lo mismo que educación: aquélla se refiere al pensamiento y ésta principalmente a los sentimientos Sin embargo, no hay buena educaciónsin instrucción. Las cu8alidades morales suben de precio cuando están realzadas por las cualidades inteligentes.”
José Martí.


INTRODUCCIÓN


Los problemas de la moral y la ética se convierten cada día más en elementos de polémica necesaria en el perfeccionamiento de la actividad humana, por su trascendencia filosófica, epistemológica, sociológica y axiológica. La educación, sustentadaen fundamentos morales y con una acendrada ética pedagógica se convierte en la piedra angular de un proceso de perfeccionamiento social enfocado a la diversidad, la flexibilidad curricular y la pertinencia social de los procesos de formación de profesionales y técnicos que demanda la sociedad del siglo XXI.

En la Resolución económica aprobada en el V Congreso del Partido Comunista de Cuba, ensu epígrafe “Perspectivas de la economía cubana”, se plantea que: “La educación con carácter gratuito, basada en los principios martianos del estudio y el trabajo y regida por el estado, continuará asegurando maestros y escuela(...)se garantizará la educación integral de los estudiantes elevando sus conceptos éticos y patrióticos”

Esta formulación política adquiere una significativaimportancia en el contexto de la denominada 4ta revolución educacional cubana, cuando la universalización de la educación superior se convierte en el aporte cubano al desarrollo de la sociedad del conocimiento y es el soporte de la democratización masiva del acceso a la universidad, como proceso complejo que interesa también a la educación médica superior.

El desarrollo actual de la educación médicasuperior cubana, signada por la extensión de sus procesos formativos y su radicación en nuevos escenarios nucleados en torno a la policlínica universidad, trae aparejados consigo cambios en el manejo de los recursos humanos profesorales que se desempeñan como facilitadores de la formación de profesionales y técnicos bajo la égida de los nuevos modelos pedagógicos. Ello implica abordar los aspectosde la ética como bases y referentes de la educación en ciencias de la salud.

Las condiciones dinámicas del mundo actual, caracterizadas por la adopción de nuevas formas de vida, imponen la necesidad de vivir, enseñar y aplicar los preceptos éticos en los diferentes aspectos de la vida social.

Se hace necesario que los docentes conozcan, dominen y hagan suyos los fundamentos, bases yprincipios de la Ética de la educación en Salud, lo que requiere de un profundo análisis y reflexión en torno a los problemas presentes en los procesos de formación profesional.

Constituye en la actualidad un problema científico la no precisión teórico-conceptual definitiva de las bases y fundamentos de la ética de la educación en ciencias de la salud en Cuba, por lo que el presente trabajo tiene...
tracking img