Lallaal

Páginas: 12 (2908 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Especial Banca y Finanzas 2011: Microfinanzas con buenas ganancias
El ímpetu de los pequeños empresarios por crecer los ha convertido en una fuente interesante de ingresos que ninguna institución financiera quiere desperdiciar.

Por Luis Corvera

|[pic]Foto: EFE-Desing Pics |

[pic]HERRAMIENTAS
• comente
• comparta esta nota
• Imprima esta nota
GALERIA DE IMAGENES
[pic]
Artículos Relacionados

|-  |Especial Banca y Finanzas 2011: Un negocio sin años malos |


|-  |Especial Banca y Finanzas 2011: Los fondos como alternativas de inversión |Toño es periodista económico y ha recibido varios reconocimientos por su labor; César es gerente general de una gran empresa que ha sabido capear muy bien la crisis internacional; y Jorge es un emprendedor que ha levantado un próspero negocio de venta de bombas industriales. Ellos no se conocen entre sí, pero al menos cinco veces al año suelen hacerse la misma pregunta: ¿puedo confiar mi CTS,gratificación o utilidades a una caja municipal y con ello obtener un mejor rendimiento por mi dinero?
Cada vez que se han hecho esta pregunta han recibido la misma respuesta de cuanto especialista han consultado: “Sí, no hay por qué temer”. Sin embargo, en todos estos años, no importa cuán animados estuvieron por ahorrar en las cajas, al final nunca se atrevieron a llevar sus depósitos a alguna deellas. Y lo peor de todo es que en cada nueva oportunidad que surge la pregunta, se lamentan por el dinero que pudieron haber ganado, sin corregir su decisión.
Así como ellos, hay cientos de personas que, incluso teniendo acceso a información sobre las cajas municipales, no se han animado a colocar sus ahorros en ellas. Hoy apenas 7% de los depósitos totales del sistema financiero están en alguna.De cara a la nueva gratificación que recibieron a finales del año que acaba de terminar, la pregunta ha vuelto a surgir para César, Toño y Jorge. En esta ocasión, la menor tasa de interés ofrecida a las personas naturales por un depósito a plazo a un año en una caja municipal la ofrece la Caja de Trujillo y asciende a 5,56%. Una tasa que está muy lejos de las ofrecidas por las cajas de Maynas(8,94%) o Lima (8,64%), pero que aun así sería alta si se la compara con las que ofrecen los bancos locales. De los quince bancos existentes en el país, solo el Banco de Comercio, el Banco Falabella y el Banco Azteca tienen una tasa mejor que la de la Caja de Trujillo. Los bancos más grandes del sistema, en cambio, apenas si alcanzan la mitad de dicha tasa y, a pesar de ello, concentran más de 70% delos depósitos del sistema financiero nacional. El BCP, con más de 30% de los depósitos, ofrece la mayor tasa entre los cuatro grandes del sistema, pero esta apenas llega a 3,08%. El Scotiabank llega a ofrecer 1,80%, mientras que el BBVA ofrece 1,58% y el Interbank llega a 1,25%.
Seguridad ante todo
¿Es suficiente esta diferencia para animar a alguno de ellos a optar por trasladar al menos unaparte de sus ahorros a una caja municipal? Por cada S/. 10.000 que depositen, pueden optar entre no más de S/. 308 en un año en un banco grande, o un mínimo de S/. 556 en la Caja de Trujillo y un máximo de S/. 894 en la de Maynas. La diferencia, en términos absolutos, no parece significativa para ninguno, sobre todo por las dudas que tienen sobre las cajas. “El riesgo no es compensado por esadiferencia”, asegura César, para convencerse nuevamente de no trasladar su dinero a una caja.
Pero ¿a qué riesgo se refiere César? “Al de una quiebra”, responde de inmediato. Pues bien, comenta Miguel Ángel Martín, director de la Maestría de Finanzas de ESAN —así como cualquier presidente de las cajas municipales a quien se entreviste—, ese riesgo está mitigado por la existencia del Fondo de Seguro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lallaala
  • Lallaal
  • Lallaal
  • Lallaal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS